30 de Noviembre
de 2023
Actualidad.

Jorge Macri todavía no asumió y ya enfrenta reclamos sindicales

15. 11. 2023

El personal de enfermería de la Ciudad tiene varios pedidos para el jefe de Gobierno electo. Preparan una serie de protestas y le piden a Jorge Macri que se comprometa a cumplir lo que dijo en campaña.

Jorge Macri todavía no se convirtió oficialmente en jefe de Gobierno pero ya enfrenta sus primeros reclamos gremiales. Específicamente, de parte de los trabajadores nucleados en el personal de enfermería en CABA, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que desde hace años marchan por distintas mejoras en condiciones laborales, como el reconocimiento como profesionales.

La organización ya le comunicó al actual ministro de Gobierno porteño que es fundamental que su gestión cumpla con el reconocimiento de los enfermeros como integrantes de la Carrera Profesional, algo que incluso el propio Jorge Macri reconoció en plena campaña, y prepararon un cronograma de actividades para visibilizar el pedido.

Vale destacar que de acuerdo a la ley que aprobó la Legislatura en 2018, los enfermeros no forman parte de la carrera profesional, por lo cual no tienen las regulaciones laborales y salariales que sí poseen las otras ramas de la salud. Eso, motivó una serie de marchas en distintos puntos de la Ciudad, sobre todo durante la pandemia.

JORGE MACRI, DURÍSIMO CONTRA LOS METRODELEGADOS POR SUS RECLAMOS: «QUIEREN TRABAJAR MENOS»

Por lo bajo, muchos cuadros sindicales, según le consta a Gestión Sindical, hablan de “un arreglo” entre el oficialismo en ese momento (PRO y sus aliados) y sindicatos de peso porteño para dejar a los enfermeros fuera de la normativa y “ahorrarle erogaciones a las arcas de Hacienda”, según definieron.

Lo que le piden a Jorge Macri

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE, indicó: “Este mes de noviembre se están cumpliendo 5 años de la aprobación de la Ley N° 6035 en CABA, que regula las condiciones salariales, laborales y profesionales del personal de salud, y que marginó explícitamente a la enfermería».

Jorge Macri, ALE, Enfermería, Enfermeros, Enfermeras
Profesionales de enfermería marcharán el martes 21 para reclamarle a Jorge Macri.

Ramírez le recordó puntualmente al futuro intendente sus promesas previas a la elección de octubre. «En campaña, Jorge Macri habló de reparar esa injusticia -dijo- y en algunos portales se difundió la noticia de que evalúa tomar esa medida. ¿Va a cumplir el nuevo jefe de gobierno con ese compromiso con la primera línea?”.

SEGÚN UNA ENCUESTA, MÉDICOS Y ENFERMEROS SON PUESTOS «DIFÍCILES DE CUBRIR» EN EL PAÍS

Por su parte, Carolina Cáceres, Secretaria General de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales agregó sobre la problemática: “Hicimos un esfuerzo para lograr la unidad de toda la Enfermería con un plan de lucha por el Reconocimiento Salarial, Laboral y Profesional, que, en CABA, se sintetiza con la Inclusión en la Ley 6035″.

«Por eso -completó-, vamos a reclamar frente a la Justicia que no se demore más con las artimañas de Larreta y SUTECBA, y se confirme el fallo por nuestra urgente equiparación. Y el 21 de noviembre, a 5 años de la histórica marcha del elefante blanco, vamos a una gran jornada nacional de lucha.”

Encuentro y marcha

Finalmente, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, adelantó una convocatoria y una marcha para los próximos días.

“Este viernes 17 vamos a convocar un encuentro de alcance federal con representantes de la enfermería de todo el país y el 21 de noviembre vamos a marchar a Plaza de Mayo -anunció- porque esta enfermería empoderada no baja los brazos, tiene conciencia de la injusticia que está padeciendo y no vamos a parar hasta tener las respuestas que reclamamos”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales