23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Para SUTEBA la convocatoria de Vidal “no alcanza” y ven que el panorama “está complicado”

26. 07. 2016

El gremio se declaró en sesión permanente, y de acá al lunes podría definir un plan de lucha. Es por su reclamo junto al resto de los integrantes del Frente Gremial de reabrir la paritaria. La convocatoria oficial es para el 9 de agosto, lo que se considera “muy tarde”. Reclamo de que el gobierno muestre voluntad de diálogo para cerrar el posible conflicto.

“Así, está complicado”. El dirigente de SUTEBA prefirió el off para adelantar lo que se viene en la puja entre los gremios docentes y el gobierno bonaerense, en el marco del reclamo de apertura de la paritaria sectorial, cerrada en marzo con una suba promedio del 34 por ciento. Antes de iniciar las vacaciones de invierno, los docentes advirtieron que si no hay una nueva discusión, se podrían poner en marcha planes de lucha, y no descartaron el no inicio de clases. La respuesta de María Eugenia Vidal fue una convocatoria para agosto, que la dirigencia dice “no alcanza”. Por eso, esta semana habrá asambleas de los cinco sindicatos que forman el Frente Gremial, para definir los pasos a seguir. El vaticinio es claro: o hay convocatorio o hay paro.

La semana pasada, Vidal dijo que “hay una reunión pautada para los primeros días de agosto con los gremios docentes de los educadores bonaerenses”, tratando de destrabar el posible conflicto. El anuncio se dio en la presentación de la puesta en marcha del boleto estudiantil gratuito, y fue recibido por los gremios con “poca expectativa”. Según puso saber Gestión Sindical, el llamado al diálogo se fecho para el 9 de agosto, en el marco de las mesas técnicas que analizan los temas de interés del sector, como el salarial o el de infraestructura. Pero por el momento este gesto “no alcanza”.

“Hoy estamos como en junio, cuando nos reunimos por última vez. El anuncio de Vidal no alcanza, es tarde, queremos que esta misma semana nos reciban los funcionarios, afirmó el dirigente de SUTEBA consultado. Ante esto, aseguró que el gremio está “en sesión permanente”, y antes del viernes la dirigencia convocará a las bases a discutir un plan de acción. “Con el tarifazo brutal y la inflación excesiva, necesitamos reabrir la paritaria, el aumento ya lo perdimos, se ve muy claramente que se hay que volver a discutir”, agregó la misma fuente consultada.

El mismo sentimiento recorre los otros gremios que forman parte del frente, que en los últimos años trabaja en conjunto negociando en la provincia de Buenos Aires. “Cada organización deberá discutirlo internamente, hay que respetar la dinámica de cada uno. Lo que está claro es que antes del viernes habrá novedades, y así como están las cosas está muy complicado”, remarcó la dirigencia. Para colmo, los dichos de algunos funcionarios no ayudan, como la frase del Ministerio de economía Hernán Lazunza, que aseguró que los salarios en el segundo semestre “le están ganando a la inflación”. “No ayudan para nada, deben demostrar voluntad de diálogo”, destacaron.

El clima de conflicto se acentuó cuando el gobierno anunció el denominado Observatorio Analítico, una propuesta de seguimiento de redes sociales que los docentes dicen es una forma de espionaje. “Van a gastar 1.500.000 de pesos en espiar las opiniones de los compañeros, cuando en distritos del conurbano achicaron los cupos del servicio alimentario. Este gobierno trajo a la educación provincial la persecución y el apriete”, se quejó el mismo dirigente. Como ejemplo, recordó que en Lomas de Zamora la seccional local del sindicato está pidiendo que se vuelvan a entregar unos 20 mil cupos de alimentos recortados, además de los que se sumaron por el aumento de la matrícula. Desde el gobierno afirman que esa no es la intención de este instrumento. “No hay ningún objetivo de persecución por parte de este gobierno”, aseveró Vidal, al salir al cruce de la denuncia del gremio de SUTEBA.

Para aliviar el clima de tensión, Vidal anunció que el boleto estudiantil gratuito, que estará vigente con la vuelta a clases, a partir del 1° de agosto. La medida beneficiará a unos 4 millones de alumnos de escuelas públicas o privadas con subsidio, y también a estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, donde se implementará una prueba piloto con los universitarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales