26 de Julio
de 2021
Actualidad.

Para bajar la presión por las paritarias, el gobierno elevó el Mínimo no Imponible de Ganancias

18. 02. 2016

El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció hoy que se elevará a 30 mil pesos el límite para pagar este impuesto. Es una primera etapa de la reforma, que podría completarse en el Congreso. Del anuncio participaron varios dirigentes sindicales, entre ellos Hugo Moyano, que se mostró cauto: “es un avance”.

El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció hoy que se elevará a 30 mil pesos el límite para pagar este impuesto. Es una primera etapa de la reforma, que podría completarse en el Congreso. Del anuncio participaron varios dirigentes sindicales, entre ellos Hugo Moyano, que se mostró cauto: “es un avance”.

Luego de reunirse con la plana mayor de las tres CGT, el presidente Mauricio Mavri cumplió con su compromiso y anunció hace hoy una reforma en el Impuesto a las Ganancias, un viejo reclamos de las centrales obreras. En un acto en el Salón Blanco de la casa de gobierno, el jefe de Estado informó que se elevará el Mínimo no Imponible de este tributo a los 30 mil pesos, lo que consideró es “un primer paso adelante en el cumplimiento de las promesas” que se realizaron durante la campaña electoral. Frente a su gabinete, gobernadores y buena parte de la dirigencia sindical, Macri también confirmó mejoras en las asignaciones familiares. Cauto recibimiento de la noticia por parte de los gremios presentes.

“Este reclamo lo viví recorriendo el país durante la campaña. Siento que estamos dando un primer paso adelante, un paso en el cumplimiento de las promesas de empezar a generar justicia”, aseveró Macri, tras recordar algunas historias de trabajadores que conoció en sus recorridas por las provincias. El jefe de Estado, quien destacó que el anuncio representa “más del 160 por ciento de aumento” del mínimo no imponible, insistió en que se trata de una “primera etapa” y expresó su deseo de que en el Congreso “se pueda ahondar este camino de diálogo y de debate para ir corrigiendo y mejorando los instrumentos que le den dinámica al crecimiento del país”.

“Necesitamos esfuerzo, no sacrificio“, puntualizó Macri. No obstante, remarcó que “en meses debemos resolver problemas históricos. Tenemos que decir la verdad, tratar de no sacar ventaja de corto plazo pensando en una elección que está a muchos años vista en términos de lo que es la agenda perentoria de los argentinos”.

En el acto el Presidente anunció también la decisión de “ampliar y alcanzar con nuevas asignaciones familiares a 1.200.000 niños”, con el objetivo de “darle prioridad a la niñez, y que cada chico tenga acceso a la mejor estimulación, crecimiento y educación”. El mandatario celebró la presencia de los líderes sindicales y gobernadores de diversos colores políticos, al señalar que demuestra que “hay más coincidencias que diferencias” y les pidió tomar “conciencia del momento” que está viviendo el país, con un “pésimo nivel de déficit fiscal”.

Al anuncio asistieron Hugo Moyano, Gerónimo Venegas, Armando Cavalieri y Julio Piumato, entre otros dirigentes. Además, se vieron a los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Mario Das Neves (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quienes Macri llamó “amigos”.

A la salida del acto, en un escueto contacto con la prensa, Moyano calificó la medida como «un avance», aunque no dudó en decir que «esperaban algo más amplio». Según dijo, «faltan muchos temas» todavía pero «es importante». Al ser consultado si el cambio en el mínimo no imponible modificaría el tono en la próxima negociación paritaria, Moyano dijo que no e incluso ratificó el porcentaje de aumento salarial que vienen reclamando en las últimas semanas. Sin embargo, en la misma respuesta admitió que con el anuncio de Macri se sentarán ahora a analizar cuánto será lo que le demandarán al Ejecutivo en la discusión salarial que se avecina. «El clima de la negociación paritaria siempre es el mismo. Nosotros comenzamos a discutir en abril. Para nosotros es el 32 por ciento, aunque después lo analizaremos bien porque al que no le descuentan (por Ganancias) lo afectó la inflación muy duro», explicó el camionero.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales