21 de Junio
de 2024
Actualidad.

En plena pandemia, profesionales del hospital Garrahan denuncian “precarización laboral”

02. 06. 2021

Se trata de los integrantes del equipo de donación de sangre, formado por 13 técnicas de hemoterapia, que reclaman el pase a planta permanente para poner fin a la contratación irregular que sufren. Este miércoles realizarán una conferencia de prensa con otros trabajadores para pedir mejores condiciones laborales.

Se estima que en el Hospital Garrahan, centro de asistencia de referencia nacional en pediatría, se reciben por año unas 19 mil donaciones de sangre y de hemocomponentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), que sirven para tratar a miles de pacientes del lugar y de todo el país. Estas donaciones son canalizadas por los hemoterapistas y otros integrantes del equipo de colecta de sangre, que en plena pandemia denuncian condiciones precarias de trabajo.

En concreto, los trabajadores sanitarios afirman que no son reconocidos como profesionales por las autoridades del establecimiento de salud, ya que están en condiciones irregulares de contratación, sin reconocimientos de sus derechos laborales.

“Si no trabajamos, no cobramos”, afirman las 13 técnicas que forman el equipo, y que piden el pase a planta permanente. En este contexto, realizarán mañana miércoles una actividad en la sede del hospital, donde pedirán se regularice su situación laboral. La medida contará con respaldo de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y otras entidades de trabajadores del lugar.

LEER MÁS: Médicos de CICOP reclaman “producción pública de vacunas e insumos hospitalarios” para superar la pandemia

En esta pandemia, las malas condiciones de trabajo quedaron expuestas en varios lugares del país, por lo que los gremios reclaman que se mejoren las condiciones para el colectivo que está en la “primera frontera” de la lucha contra el coronavirus.

La jornada de lucha del equipo de recolección de sangre del Garrahan tendrá lugar este miércoles a partir de las 13.30 horas, cuando junto a profesionales, enfermeras y otros trabajadores del hospital realicen una conferencia de prensa. El reclamo es para que las 13 técnicas en hemoterapia obtengan el pase a planta permanente, luego de varios años de trabajar en condiciones de precarización laboral.

Según le contaron a Gestión Sindical, por la forma de contratación no tienen vacaciones y si por alguna razón dejan de trabajar un día “no cobran”, porque están bajo contrato. “Ni siquiera tenemos un contrato, estamos regidas bajo una resolución, y así trabajamos en estas condiciones sanitarias que generó la pandemia”, explicaron desde el colectivo, que prefirieron no exponer los nombres de las trabajadoras.

Protesta en el Garrahan
En enero ya hubo protestas en el Garrahan por salarios dignos.

Incluso el hospital las convocó para reemplazar personal de enfermería que se enfermó de coronavirus, y ni así se logró mejorar sus condiciones de trabajo. “Salimos a realizar las colectas de sangre, a conseguir los donantes para que los padres no tengan que hacerlo ellos, y nos exponemos al virus, tanto adentro como afuera del hospital, pero ni siquiera nos incluyeron en la vacunación temprana”, se quejaron.

Respaldo de la Asociación de Profesionales

La conferencia de prensa contará con el apoyo de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, que respalda el accionar del equipo de la campaña de donación de sangre. “La situación de las trabajadoras del equipo de colecta es precaria. Si no trabajan un día por la razón que fuere, no cobran, no tienen vacaciones ni licencias, están contratadas por ‘resolución’ y no son consideradas personal del hospital Garrahan, a pesar de que su tarea asegura un aspecto crucial en la atención de los pacientes, más aún en pandemia”, sostuvo mediante un comunicado de prensa la titular de la entidad gremial, Norma Lezana.

La dirigente remarcó que este equipo, “cuya labor fue mencionada de interés por el Senado de la Nación, asegura la sangre para realizar 600 transfusiones semanales y 240 mil consultas médicas por año”. “Este destrato y precarización es la expresión de todo lo que está mal en el Garrahan y lo que tenemos que cambiar.

El trato del Consejo de Administración del Hospital es discriminatorio con las trabajadoras, pero no dudan en hacer campaña y marketing con esa inmensa labor. Por eso, desde la asociación encabezamos la exigencia a pase a planta y con todos los cuidados necesarios, volveremos a hacernos escuchar”, afirmó Lezana, en el texto de respaldo.

LEER MÁS: FESPROSA asegura que el personal sanitario sufrió en pandemia “rebaja salarial, precarización y enfermedad”

La conferencia de prensa de este miércoles será en la explanada del hall del hospital, en Combate de los Pozos al 1800. La labor de este equipo es fundamental para chicos y adolescentes internados en el nosocomio, ya que generan distintas instancias para la donación de sangre, que en pandemia bajaron notablemente. Por eso decidieron realizar colectas donde fueron a buscar a las personas que puedan dar sangre.

En este sentido, en mayo realizó una campaña especial para conseguir donantes de grupo 0 positivo y negativo, que suelen ser menos numerosos. Para eso, el fin de semana largo de mayo el Banco de Sangre del hospital permaneció abierto para cubrir necesidades de transfusiones, y fue atendido por este personal, que hoy reclama por sus condiciones de trabajo.

Por mejores condiciones generales

La protesta se da en momentos que los trabajadores del sistema de salud reclaman medidas urgentes, para por un lado contener la pandemia, y por otro mejorar las condiciones de trabajo del sector, el principal colectivo de afectados por el Covid-19. Si bien la vacunación frenó las muertes de profesionales y trabajadores de la salud, el estrés por la suba de casos en la segunda ola hace que los gremios insistan con medidas para evitar el temido colapso del sistema.

En este sentido, en un reciente informe de situación, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) afirmó que “la comunicación oficial sobre la situación del sistema sanitario adolece de una severa confusión en los tiempos verbales. Al colapso, saturación o incapacidad de respuesta del sistema, que ya está ocurriendo, se lo sitúa en un impreciso futuro”.

“Hoy ya hay un gran número de pacientes que aguardan su entrada a terapia intensiva en sala general, en las guardias o en los pasillos de los hospitales de todo el país, con medidas de soporte mínimas”, destacó la entidad en su documento, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En cuanto a las condiciones sanitarias, FESPROSA aseguró que “los trabajadores de salud están fuera de los Comités Operativos de Emergencia en el 90 por ciento de las provincias y municipios, pese a las recomendaciones del Comité Nacional de gestión de crisis”, y se denunció que hace “52 días que el Ministerio de Salud de la Nación no publica datos de morbimortalidad del personal de salud”.

En lo sindical, la federación, que representa a gremios de base de todo el país, anunció un pliego de reivindicaciones, que incluye el pedido de una “paritaria nacional de salud para fijar un piso de derechos, para alcanzar un salario de ingreso igual a la canasta familiar, un plan nacional de desprecarización laboral, por una política nacional de formación para atender las prioridades de la salud colectiva y de la emergencia actual, elevación del presupuesto estatal consolidado (2,9 por ciento del PBI) hasta alcanzar el 4 por ciento del PBI, protección a los trabajadores y vacunas para todos”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales