18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Médicos de CICOP reclaman “producción pública de vacunas e insumos hospitalarios” para superar la pandemia

05. 05. 2021

El gremio bonaerense aseguró que la salud “debe ser prioridad”, por lo cual el país debería realizar una “fuerte inversión” en la producción de estos dos productos. Además, reclaman un presupuesto de emergencia para el sector sanitario.

En el marco de la creciente demanda de vacunas contra el coronavirus en el mundo, distintas organizaciones vienen reclamando la liberación de las patentes como firma de garantiza el acceso igualitario a las dosis. En el país, esta medida es apoyada por muchos sectores, como el gremio médico CICOP, que además viene reclamando además la producción pública de vacunas e insumos hospitalarios, para salir de la crisis. “La salud debe ser prioridad”, afirma la entidad, que pide un presupuesto de emergencia para luchar contra el Covid-19.

Mediante un comunicado, el gremio CICOP reclamó “inversión en producción pública de vacunas e insumos hospitalarios y un presupuesto de emergencia para nombramientos que fortalezcan los equipos de salud”. “Con las terapias intensivas al límite, las guardias y salas Covid saturadas, la sobrecarga laboral del equipo de salud es preocupante.

Un sistema sanitario al límite

El elevado número de contagios y la velocidad de progresión de la segunda ola han puesto en jaque rápidamente a todo el sistema de salud del AMBA y a varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires”, alertó la entidad.

Para CICOP, el personal sanitario sometido al pluriempleo en un sistema de salud fragmentado, “se encuentra trabajando al máximo de su capacidad y bajo una presión insostenible en el tiempo. Esto ya ha generado en algunas áreas renuncias de profesionales con años de antigüedad lo que debería encender todas las alarmas”.

“A esta altura de la pandemia, quedó claro que el cuello de botella del sistema de salud está en el recurso humano. En el actual contexto, resulta imprescindible dotar a los equipos de salud con salarios dignos y mejores condiciones de trabajo, nombramientos genuinos y desprecarización laboral”, agregó.

Producción estatal

En tanto, el gremio recordó que junto a entidades sanitarias y sociales se viene pidiendo la declaración de “utilidad pública” de las vacunas AstraZeneca que se producen en Garín y se pueden envasar en el país. “Las vacunas son la herramienta fundamental para salir de la pandemia. Mientras vemos como países ricos anuncian el cercano regreso a la ‘normalidad’, los países de bajos recursos del hemisferio sur afrontaremos el invierno muy lejos de haber conseguido una inmunidad de rebaño”, afirmaron.

“La liberación de las patentes y la declaración de las vacunas como bien público debiera ser la medida humanitaria para afrontar semejante catástrofe sanitaria y económica a nivel mundial”, dijo el gremio. En tanto, recalcaron, “no tengamos una decidida política para el desarrollo soberano de vacunas e insumos sanitarios, nuestro país seguirá inmerso en los vaivenes de la disputa comercial y geopolítica”.

“Los promedios semanales de casos muestran una desaceleración de la curva de contagios. Aun así, nuestro sistema de salud no puede tolerar una meseta excesivamente elevada. El gobierno nacional ha decidido sostener las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo, manteniendo la escolaridad a distancia y la apertura de toda la actividad productiva. Para descomprimir el sistema de salud rápidamente, necesitamos un cierre mayor de actividades con recursos económicos de sostén para los sectores afectados, preservando los puestos de trabajo y el salario y una ayuda universal a los desocupados”, concluyó CICOP.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales