miércoles 14 de abril de 2021

FESPROSA asegura que el personal sanitario sufrió en pandemia “rebaja salarial, precarización y enfermedad”

La federación médica denunció las condiciones salariales y laborales que se viven en varias provincias, en el marco de una jornada nacional de lucha que tendrá lugar este miércoles por el Día Mundial de la Salud. Pedirán otra vez por una paritaria nacional de salud, y que se mantenga el bono salarial que se pagó en el 2020. “Pedimos una política de protección estatal de los trabajadores”, destacaron.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con actos en todo el país, se realizará hoy miércoles una jornada nacional de lucha del personal sanitario, que reclama mejor condiciones laborales y sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus, que hace un año azota al país y el mundo. Con la segunda ola instalada definitivamente, los médicos y profesionales de la salud alertan que el personal está “agotado”, y ante las condiciones que empeoran, alertan de la necesidad de medidas urgentes. La jornada de lucha la encabeza la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que reúne a gremios de base de todo el país, cuenta con unos 30 mil afiliados que trabajan en más de 600 hospitales de todo el país, y que viene pidiendo por aumento salarial de emergencia para este momento crítico del sector.

En total, la entidad estima que en este año de pandemia cerca de 80 mil trabajadores se infectaron con Covid-19, con 500 casos fatales. “Pedimos una política de protección estatal de los trabajadores”, destacaron desde la entidad. El plan de lucha coincide con una jornada de protesta que lanzó la CTA Autónoma, que junto a sus sindicatos y organizaciones sociales y políticas se movilizará por “trabajo, producción, soberanía y justicia”.

Bajo el lema “reparar la deuda con el personal de salud”, FESPROSA se movilizará este miércoles, con actos en la zona metropolitana, además de protestas en varias provincias, incluyendo cinco que realizarán un paro de actividades. “En el año 202, en plena pandemia, tuvimos rebajas salariales, además de los 80 mil infectados y 500 fallecidos. En general hay una situación de precarización laboral, y una sensación de falta de reconocimiento al esfuerzo a los trabajadores de la salud”, destacó Jorge Yabkowski, vicepresidente de la federación médica.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente sostuvo que “nos aplauden por un lado pero rebaja salarial, precarización y enfermedad por el otro, por lo que pedimos una política de protección estatal de los trabajadores”. En este contexto, FESPROSA viene reclamando desde hace tiempo una paritaria nacional de salud, que salve las diferencias salariales que existen hoy entre las provincias. “También pedimos que se mantenga el bono salarial, que cobramos el año pasado y que fue quitado este año”, destacó Yabkowski.

Movilización en todo el país

La jornada tendrá un acto central por la mañana en el Sanatorio de OSPLAD, obra social de los docentes, y luego otro por la tarde en la Catedral de La Matanza, donde los trabajadores de la salud reclamarán por sus derechos. Además, habrá paros en cinco provincias: Chubut, Neuquén, Río Negro, Catamarca y Tucumán. Además, FESPROSA participará de la marcha de la CGT Autónoma, que irá del Ministerio de Salud nacional al Congreso. Las protestas se dan en medio del repunte de contagios de coronavirus, que tensiona el sistema sanitario público y privado, y que este martes superó los 20 mil casos confirmados.

Prevén más cierres

“No tenemos una opinión respecto a si debería darse algún tipo de cierre, pero si entendemos que en esta pandemia, que significó un desgaste de la situación económica y de la autoridad estatal por lo excesivo del aislamiento, está pesando mucho. Pero si hay un pico de casos, los cierres más o menos duros van a tener que suceder, porque eso más el distanciamiento y lavado de manos, entre otras cuestiones, son las herramientas que tenemos hoy”, recalcó Yabkowski.

En este sentido, el dirigente recordó que en Chile, donde el pico de casos hace que queden sólo 100 camas de terapia intensiva en todo el país, se aprobara un paquete de ayuda de 6 mil millones de dólares para ayudar a los sectores más perjudicados. “En la Argentina el problema que el déficit fiscal y el desacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están evitando que se pongan en juego ayudas como el ATP que se hizo el año pasado. Si hay un cierre de la economía hay que poner esa plata, que parece que no está”, analizó el vicepresidente de FESPROSA.

La jornada nacional de lucha del personal de salud coincidirá con el plan de lucha que lanzó este martes la CTA Autónoma, a la cual reporta la FESPROSA. En una conferencia de prensa, la conducción de la central obrera explicó que la llamada “Jornada Nacional de Lucha y Propuestas”, buscará imponer la discusión sobre diversos temas para salir de la actual crisis, que incluye “ingreso básico universal; paritarias libres y sin techo; industrialización en territorio de origen del litio; Canal de Magdalena; tierra, techo y trabajo; vuelta al campo; ley de recuperación de unidades productivas; soberanía sanitaria”, entre otras.

La jornada de lucha se apoya en los ejes del llamado “Manifiesto Nacional por la Soberanía el Trabajo y la Producción”, que esta central junto a otras entidades políticas, sindicales y sociales lanzaron el año pasado, para intentar motorizar los debates en torno de estos temas.

Exigen que se prohiba la exportación de vacunas

Por otra parte, durante la jornada la FESPROSA entregará un petitorio a las autoridades del Ministerio de Salud nacional para que se prohíba la salida de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se producen en el país, y deben envasarse en México. El acuerdo con AstraZeneca incluía la posibilidad de hacer el principio activo en una planta argentina, y trasladarlas a un laboratorio mexicano para que se terminen de producir. Por ese mecanismo se deberían haber entregado 25 millones de dosis, que nunca llegaron.

“El laboratorio mexicano no empezó a producir porque no estaba preparado, no por falta de insumos como dicen, pero el gobierno está apostando evitar un conflicto con el gobierno de México, y no avanza en la posibilidad de envasar y producir las vacunas en nuestro país”, afirmó Yabkowski. La federación lanzó una campaña con muchas entidades sanitarias para que se rompa ese acuerdo, y que se permita a los laboratorios estatal envasar esas vacunas.

“Por el momento parece que no se hará, se seguirán esperando las vacunas que lleguen desde México”, recalcó el dirigente. En el país, la FESPROSA estima que entre el 70 y el 80 por ciento del personal de salud está vacunado, pero pedirá este jueves, cuando haya una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), que se den las cifras oficiales. “La vacunación va lenta, por la falta de dosis en todo el mundo”, concluyó Yabkowski.

También podría interesarte

Graves denuncias contra supermercado chino en Mar del Plata: violencia física y verbal, empleo en negro y despidos sin indemnización

El Sindicato de Empleados de Comercio local llevó adelante una protesta en un local de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *