Pandemia: la FESIDUAS felicita al IESALC-UNESCO por su trabajo al documentar y señalar los efectos de la actual pandemia mundial en el sistema universitario regional

28. 04. 2020

Daniel Ricci, titular de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur y de FEDUN le escribió una carta al organismo dependiente de la UNESCO para resaltar su tarea de análisis en relación a los efectos del Covid-19 sobre la educación superior.
El titular de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), y secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, extendió una carta al Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en la que lo felicita por su trabajo al documentar y señalar los efectos de la actual pandemia mundial en el sistema universitario regional.

Además, Ricci describe los desafíos a los que se enfrenta la educación superior en este contexto, y aquellos que afrontará al retomarse las actividades presenciales. Finalmente, invita a continuar el debate en un encuentro online del que participarán también la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de las Américas (CONTUA) y autoridades del sistema universitario latinoamericano.

“Nos ponemos en contacto con ustedes para enviarles un cordial saludo a la distancia en estos duros momentos que atraviesa la humanidad en su conjunto y acompañar, reconocer y felicitarlos por el esfuerzo realizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en el documento elaborado en relación a los impactos del COVID-19 sobre la educación superior”, comienza la carta firmada por Ricci.

También se remarca que “los docentes universitarios sufren importantes afectaciones en lo laboral y en lo profesional”, porque las universidades “le están exigiendo al claustro de profesores que trasladen sus programas de forma presencial a formas semipresenciales o a distancia sin capacitación alguna ni garantizando la tecnología adecuada para ellos, sumándose esto al terrible criterio de dejar sin trabajo a aquellos profesores que estaban bajos las distintas formas de contratos temporales y precarios. Por otra parte, otro de los impactos más evidente sobre los docentes está siendo la expectativa, cuando no exigencia, de la continuidad de su actividad docente bajo la modalidad virtual”.

Por último, y advirtiendo que “estos son tan sólo algunos de los puntos que consideramos que necesitan un rápido y profundo análisis entre las distintos claustros, organizaciones e instituciones de sistema universitario en su conjunto”, Ricci planteó en su carta la “posibilidad de invitarlos a un encuentro a través de la plataforma Zoom donde también estarían presentes la CONTUA y autoridades del sistema universitario latinoamericano, con día y horario a confirmar”.

Temas relacionados / / / /