Panaderos cerró un 35% de aumento por 5 meses y un básico superior a 200 mil pesos

14. 04. 2023

La FAUPPA acordó su paritaria y su secretario general, Gastón Frutos, destacó que repitieron «lo logrado el año pasado: superar a la inflación».

A tono con lo que viene sucediendo con los diferentes gremios, la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) firmó una paritaria corta, logrando un 35% de aumento por cinco meses y llevando el sueldo básico arriba de los 200 mil pesos.

«Este acuerdo va en el mismo sentido de lo que hemos logrado el año pasado: superar a la inflación», destacó el secretario general Gastón Frutos. Y confirma que en octubre volverán a discutir salarios.

A partir de este acuerdo paritario parcial y a nivel nacional para el período 2023/2024, el básico de abril será de $150.434. Luego, en junio llegará a $166.982; en agosto a $185.034; y finalmente en octubre estará en $203.086, cuando comenzará nuevamente la discusión salarial.

Además, para todos los trabajadores panaderos de la provincia de Buenos Aires, la FAUPPA alcanzó una mejora salarial del 30% para los próximos cinco meses.

La postura de Panaderos sobre una suma fija

Así, el básico para el mes de abril quedó en $186.630; el de junio será de $203.596; y el de agosto de $220.563.

Para los panaderos bonaerenses, Frutos logró un mejora salarial del 30% también por cinco meses.

Respecto a la afirmación de Frutos de que el entendimiento alcanzado ahora tuvo el mismo efecto que el del año pasado (superar a la inflación), hay que recordar que la paritaria 2022/2023 fue del 102%.

De esa forma había quedado casi un 10% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que según lo informado por el INDEC fue del 94,8%.

UN GREMIO DE ESTATALES BONAERENSES LE RECLAMA A KICILLOF ADELANTAR AUMENTOS

Además, y en pos de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores panaderos, el líder de la Federación aseguró, respecto a la discusión de la suma fija que propone el Gobierno, que «si se otorga, será bienvenida».

No obstante, remarcó que «nosotros defendemos y propiciamos el ámbito paritario para asegurar el salario de nuestros trabajadores».

La asimetría con otras jurisdicciones

Por otra parte, hay que destacar que hay otras jurisdicciones que tienen una asimetría con lo alcanzado por la FAUPPA a nivel nacional.

El caso es siempre la diferencia con la regional Capital, donde el sueldo de bolsillo es menor, quedando un básico para el mes de abril de $120.873 para la máxima categoría (Oficial), y de $104.935 para la última categoría (Aprendiz).

Así quedan los sueldos de los panaderos en las diferentes jurisdicciones.

A esos valores se suman los rubros de «antigüedad» y «presentismo». Por ese último ítem, por ejemplo, se abonan $5.000 más por mes.

En otro orden, hace solo un mes la FAUPPA firmó un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) para trabajar por la «erradicación de la violencia, la desigualdad salarial y acoso laboral».

PREOCUPADOS POR LAS ENCUESTAS, SINDICALISTAS K SE REUNIERON CON CRISTINA Y LE PIDIERON QUE SEA CANDIDATA

Según destacaron entonces, el convenio constituye «un salto cualitativo dentro del sindicalismo nacional: lo hace en un terreno poco frecuentado hasta ahora como lo es la igualdad en el trato, en el género y de oportunidades».

Ese acuerdo marco compromete a las partes a reconocer que «la violencia laboral impide la consecución del principio de no discriminación e igualdad de oportunidades» y que cualquier acción fuera de estos carriles implicará «abuso de autoridad» y la degradación de derechos inalienables, tanto como la dignidad de los trabajadores, su salud física y mental.

Temas relacionados / /