19 de Marzo

Palazzo apuró a Moroni para que comience a negociarse la paritaria de los bancarios

20. 01. 2022

Luego de haber pactado un 51% en 2021, el titular de la Asociación Bancaria pidió que se convoque de manera «inmediata» a una mesa de discusión salarial.

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, solicitó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que comience a negociarse la nueva paritaria para los trabajadores de su sector.

El también diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos realizó una presentación formal en la cartera laboral para que se convoque de manera «inmediata» a una mesa de discusión salarial entre el gremio y las cámaras empresarias.

Hay que recordar que en 2021 los bancarios habían alcanzado un aumento total del 51%. Ese acuerdo venció el 31 de diciembre.

En una carta dirigida a Moroni, y que cuenta con las firmas de Palazzo y del secretario gremial Gustavo Díaz, se explica que hubo «muy pocos sectores que lograron obtener ganancias en el contexto de la pandemia de coronavirus que ha tocado y toca vivir y, uno de ellos, es el de la actividad financiera».

También se pidió analizar «otros temas» de la actividad

Se recordó que «el acuerdo salarial bancario venció el 31 de diciembre último», y se planteó que «el gremio solicita de manera formal la apertura de la paritaria de 2022 para analizar la situación de los haberes y otros temas propios de la actividad».

Además, se remarcó que «no es posible permitir que los trabajadores bancarios pierdan poder adquisitivo salarial».

Por ese motivo, y «ante la difícil coyuntura económica», señaló que «la Bancaria solicita una urgente audiencia en Trabajo con las cámaras empresarias del sector Abbapra, ABA, ABE y Adeba y el Banco Central».

Según trascendió, el gremio buscará un entendimiento a través del pago de una suma fija hasta marzo próximo, a los fines de evaluar los niveles inflacionarios del primer trimestre y luego encarar la negociación porcentual para los meses subsiguientes.

TRABAJADORES DE ANAC EN «ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN» POR MALAS CONDICIONES EDILICIAS EN AEROPARQUE

Esa es la estrategia de Palazzo, quien hace solo poco más de un mes resultó electo de forma contundente para un nuevo período de cuatro años como secretario general de su gremio.

Liderando la única lista que se presentó, el sindicalista obtuvo el 94% de los votos, en unos comicios nacionales que tuvieron una «masiva participación»: más del 70% del padrón pasó por las urnas.

En 2021 la paritaria fue firmada tras un conflicto

El año pasado, La Bancaria abrochó un incremento anual del 51%. La última actualización paritaria la selló en diciembre pasado tras negociación con las cuatro cámaras empresarias.

En esa ocasión establecieron adicionar un 8% para cerrar el año, el cual podía abonarse hasta el 5 de enero pasado.

El porcentaje de mejora se aplicó a la totalidad de los adicionales, por lo que el salario conformado inicial vigente a partir del 1 de diciembre último asciende a $118.868,38.

MARCHA #1F: MÁS SECTORES SINDICALES SE SUMAN A LA PROTESTA CONTRA LA CORTE SUPREMA

A esa cifra hay que sumarle otros $3.436,11 por participación en las ganancias del sistema financiero. De esa manera se totaliza un ingreso de $122.304,49.

Durante aquella negociación, y días antes de lograr un entendimiento, La Bancaria había decidido mantenerse en estado de alerta y movilización ante «la intransigencia paritaria patronal».

Incluso llegó a realizarse una infructuosa audiencia en el Ministerio de Trabajo, luego de la cual se pasó a un cuarto intermedio, hasta que finalmente se rubricó el acuerdo.

Esta vez lo que esperan desde el gremio es que el entendimiento se alcance de manera pronta y sin mediar ningún conflicto.