16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Trabajadores de ANAC en «estado de alerta y movilización» por malas condiciones edilicias en Aeroparque

20. 01. 2022

Los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil denunciaron inundaciones y filtraciones en las oficinas de la terminal metropolitana. Además, reclaman mejoras salariales y contratación de más personal.

Luego de las tormentas registradas esta semana, en las oficinas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se registraron problemas con inundaciones y filtraciones en sus oficinas del Aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, lo que fue documentado por sus trabajadores.

Ante las malas condiciones edilicias, desde ATE se declararon en «estado de alerta y movilización», y reclamaron formalmente ante las autoridades para que se avance en un plan de mejoras.

Además, los empleados marcaron que existen otras dificultades, como falta de personal y discriminación en los pagos, por lo cual elevaron una petición formal. Si no hay respuesta, antes de fin de año se llamará a asambleas en el lugar, que podría afectar los vuelos en esa terminal.

Los problemas de infraestructura quedaron en evidencia en estos días, cuando las lluvias terminaron con oficinas inundadas, lo que hizo imposible realizar las tareas. Esto generó una presentación de ATE-ANAC ante la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), para que se tomen medidas urgentes.

A la espera de respuesta, los empleados lanzaron el «estado de alerta y movilización», porque en esta situación «corre riesgo la salud de las y los trabajadores».

«Hay tres cuestiones latentes en el Aeroparque Metropolitano: lo que tiene que ver con la infraestructura edilicia, la cuestión salarial y la incorporación del personal», recalcó Marcelo Belelli, coordinador nacional del gremio estatal en el organismo.

En diálogo con Gestión Sindical, Belelli sostuvo que la principal preocupación apunta al primero de los temas, luego que la asamblea de trabajadores recorrí las instalaciones se pudo constatar y documentar el estado de las oficinas.

«Los trabajadores están en un lugar en pésimas condiciones, inundado, con filtraciones de agua en el piso, sin aire acondicionado», dijo el dirigente.

TRABAJADORES DE LA ANAC DISCUTIRÁN UN PLAN DE CARRERA Y VAN POR UN CONVENIO COLECTIVO PROPIO

En este contexto, explicó que la ANAC «está funcionando en el hall de pasajeros del viejo edificio de Austral, al lado del estacionamiento descubierto, un área se tiene que derrumbar y hacer plataformas de aeronaves». Como no se finalizaron las oficinas de ANAC, afirmó, «se sigue trabajando allí».

El problema, completó Belelli, es que «el personal de Aeropuertos 2000 no hace mantenimiento porque no es un edificio concesionado, pero a la vez no entrega las nuevas instalaciones».

Otras cuestiones

Además, los trabajadores marcaron que existen dos problemas adicionales que fueron reclamados ante las autoridades.

Por un lado, la falta de personal, que no permite realizar algunas de las tareas necesarias. Por este tema, «Aeroparque no puede pasar a ‘categoría 2’, que permite según el Ministerio de Transporte operar con visibilidad reducida». Para que esto se pueda hacer, recalcó Belelli, «se necesita que haya asistencia en tierra de vehículos de ANAC, que permita guiar a los aviones».

«Hoy, con siete empleados operativos del organismo, en pésimas condiciones, no alcanza para cubrir la cantidad de guardias para esa tarea», advirtió. «Sería una lástima que después de la inversión que se hizo para dar este paso que por cuestiones internas de ANAC no se pueda llevar adelante esa tarea», afirmó el delegado de ATE.

ADVERTENCIA DEL GREMIO DE AERONAVEGANTES POR LOS PROBLEMAS OPERACIONALES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

En cuanto a la cuestión salarial, Belelli afirmó que hay empleados de la ANAC «que están haciendo control operativo, trabajo de plataforma, sin cobrar los adicionales por esa función», por lo cual piden que se resuelva esta situación.

Por eso, en la presentación de ATE se hace hincapié en la exigencia del «pase a escalafón aeronáutico a la totalidad de compañeros que realizan turnos operativos y/o cumplen funciones directas con las operaciones».

Posibles medidas

Las condiciones de trabajo en el Aeroparque Metropolitano quedaron expuestas en estos días, con la presentación de ATE. «Es necesario que se resuelva con urgencia la situación para que quienes tienen que cumplir funciones en Aeroparque, puedan hacerlo en un lugar adecuado sin poner en riesgo su salud e integridad física», remarcó el texto ante la CyMAT.

«De no mediar soluciones hasta el día 24 de enero próximo comenzaremos con asambleas en los sectores de trabajo, con afectación de las operaciones aéreas. No podemos permitir que nuestros compañeros puedan correr riesgo para su salud por desarrollar tareas en lugares de pésimas condiciones», concluyó la presentación de ATE.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales