11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Palazzo anunció un paro el jueves 28 en todos los bancos del país por falta de acuerdo salarial

20. 04. 2022

Fue luego de que en las últimas horas fracasara la reunión paritaria, en la que la cámaras del sector ofrecieron «migajas», según dijo el gremio.

El sindicato La Bancaria, que comanda el diputado oficialista Sergio Palazzo, anunció hoy un paro nacional de actividades para el jueves 28 de este mes que afectará en todos los bancos del país, en rechazo a la falta de acuerdo paritario luego de que no hubiera un entendimiento en la reciente reunión con las cámaras empresarias del sector.

A través de Twitter, Palazzo señaló: «El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Bancaria decidió en el día de hoy un paro nacional para el día Jueves 28 de Abril ante la falta de propuestas razonables por parte del sector patronal».

De esta forma, volvió a tensarse al máximo la negociación paritaria de los bancarios, que ya puso fecha a una medida de fuerza, aunque la anunció con la antelación suficiente como para que pueda haber previamente un entendimiento con las cámaras que al final eviten el paro

«Durante el día de ayer las cámaras empresariales mantuvieron su misma postura en el Ministerio de Trabajo de la Nación al ofrecer una propuesta insuficiente y dilatar de esta manera el acuerdo salarial, específicamente porque ellos mismos sostienen ante el BCRA en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico inflacionario para el presente año, pero por otro lado pretenden dar migajas a los trabajadores», se quejó el gremio en un comunicado.

En su era post Caló, la UOM estrecha lazos con el kirchnerismo: Furlán compartió un acto con Kicillof

La medida de fuerza, explicaron, será «en defensa del salario y los legítimos derechos» de los trabajadores del sector, ya que «tampoco dan respuesta a los restantes puntos planteados por la Bancaria».

Entre ellos enumeraron «la regulación de la ley de teletrabajo, la guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, etc. «.

«No tienen en cuenta el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores y trabajadoras, la situación del país y la grave situación económica derivada de la pandemia», lamentó el gremio al volver a apuntar contra los dueños de los bancos.

Estatales nacionales y otros nueve gremios ya acordaron nuevas paritarias: quienes serán los próximos

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias habían iniciado iniciaron de manera formal la negociación paritaria 2022 en el Ministerio de Trabajo en la primera semana de este mes.

Desde aquel primer encuentro, el gremio reclamó a las cámaras Abappra, ABA, ABE y Adepa que el aumento esté atado a la inflación, pero tomando en cuenta no el índice oficial sino la estimación de los bancos.

En concreto, el pedido fue que «el incremento salarial para 2022 vaya en línea con el proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA)».

En el REM publicado en enero pasado se espera una inflación de 55% para 2022, aunque con una tendencia a la baja para dentro de los próximos 24 meses que se mantiene.

Hay que recordar que en 2021 los bancarios habían alcanzado un aumento total del 51%. Y ese acuerdo venció el último 31 de diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales