17 de Junio
de 2024
Actualidad.

En su era post Caló, la UOM estrecha lazos con el kirchnerismo: Furlán compartió un acto con Kicillof

20. 04. 2022

El nuevo secretario general del gremio y el gobernador bonaerense coincidieron en que «no alcanza con crecer. Tiene que estar la gente adentro».

Este martes se realizó la apertura del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la ciudad de Mar del Plata, el cual estuvo presidido por primera vez por Abel Furlán. Y del encuentro también participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien coincidió con el flamante secretario general en pedir por «un crecimiento inclusivo».

Durante el encuentro desarrollado en el Hotel 13 de Julio, ante más de 300 representantes de las seccionales de todo el país del gremio metalúrgico, ambos dirigentes plantearon que «no alcanza con crecer. Tiene que estar la gente adentro».

Al momento de tomar su palabra, Kicillof profundizó al respecto y señaló que «necesitamos asegurar que el crecimiento sea inclusivo, que se vea en los salarios, que llegue absolutamente a todos. Esa es la tarea de esta época».

El gobernador destacó que «las economías volvieron a crecer» tras la pandemia del Covid-19, pero remarcó que «la distribución está débil», y añadió que «aunque es un fenómeno mundial, eso no es algo que tranquilice».

Por eso, insistió en que «tenemos que utilizar todos los instrumentos del Gobierno para que esa distribución sea más equitativa».

En contra de «un crecimiento injusto»

Y agregó: «Cuando el crecimiento excluye tiene pies de barro, y no se puede sostener en lo social. Si la riqueza crece en manos de unos pocos, no lo va a aceptar naturalmente el pueblo».

En ese sentido, planteó que «el crecimiento tiene que llegar a todos, si no es un crecimiento efímero, insostenible y profundamente injusto».

Del Congreso participó el ex secretario general, Antonio Caló, y la seccional Capital en pleno, en una muestra de unidad.
Del Congreso participó el ex secretario general, Antonio Caló, y la seccional Capital en pleno, en una muestra de unidad.

Kicillof destacó en ese sentido las «políticas de industrialización» aplicadas entre 2003 y 2015, y cuestionó el «endeudamiento y apertura de importaciones» del gobierno de Juntos por el Cambio, que provocó la caída de afiliados del gremio metalúrgico de 250 mil a 170 mil.

Al respecto, precisó: «De 2003 a 2015, la UOM pasó de 50 mil a 250 mil afiliados. Llegó (Mauricio) Macri, y quedamos en 170 mil, y hoy hay 235 mil trabajadores».

LAS DOS FRACCIONES DE LA CTA LE RECLAMAN AL GOBIERNO QUE AUMENTE EL CONTROL DE PRECIOS

También se refirió a las internas en el oficialismo, y expresó que «en el marco de los grandes objetivos puede haber posiciones distintas con respecto a una medida o un problema».

Aunque consideró que «mientras los objetivos sean los mismos y estén enfrentados a los de aquellos que vinieron a saquearnos, eso le da fortaleza al peronismo y al movimiento obrero».

El Congreso de la UOM y un mensaje de unidad

Por su parte, Furlán dijo que «necesitamos que en cada rincón del país haya un Gobierno estimulando la política industrial». Y lo fundamentó al señalar que «las metalúrgicas y los metalúrgicos, y nuestras familias, no tenemos destino posible sin un modelo de desarrollo industrial que promueva la producción y el trabajo argentino».

El titular de la UOM también se tomó su tiempo para asegurar que los ejes de la nueva conducción del gremio serán «la unidad de las bases, la igualdad de género, la recuperación del trabajo y la producción nacional».

En ese sentido hubo un dato muy importante: en el inicio del Congreso también estuvo presente el ex secretario general, Antonio Caló, y la seccional Capital en pleno, en lo que significó un claro mensaje de unidad.

EL GOBIERNO LANZÓ UN NUEVO REPRO CON MODIFICACIONES Y MÁS REQUISITOS DE ACCESO

Del acto también formaron parte el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Hay que recordar que Caló estuvo al frente del gremio desde 2004, cuando remplazó al también histórico Lorenzo Miguel. Pero hace un mes, durante el Congreso Nacional de renovación de autoridades y con la participación de referentes de las 54 seccionales, Furlán fue elegido como nuevo titular.

El dirigente encabezó la lista de unidad verde «Agrupación José Ignacio Rucci» y logró el respaldo de la mayoría de las seccionales, imponiéndose con 230 votos a favor, 40 abstenciones y un solo voto nulo, sobre un total de 271 electores habilitados para votar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales