13 de Febrero
de 2026
Actualidad.

Pablo Moyano se alía con la UOM y ATE para ser el ala combativa del sindicalismo contra la reforma laboral

13. 02. 2026

El Frente de Sindicatos Unidos sumó al camionero e intensificará las protestas contra la reforma laboral. Mensaje de la CGT a los diputados.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que formaron la UOM, Aceiteros, ATE, CTERA y otros sindicatos importantes, como opción combativa a la postura más «política» de la CGT, sumó un actor de peso con la incorporación de Pablo Moyano y se propone incrementar la protesta para tratar de frenar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.

De cara a lo que definieron como “el segundo tiempo en Diputados”, las cabezas del FreSU anunciaron que seguirán en la calle “para no dejar la presión”, y que le dedicarán especial atención a Osvaldo Jaldo, el gobernador de Tucumán, para quien preparan un escrache la semana próxima después de lo que consideran una traición del mandatario provincial.

«Le pusimos logística, banderas, fiscales y después nos votó todo en contra», se quejaron desde el espacio, en referencia al comportamiento del gobernador desde las elecciones de 2023 y al voto puntual de los senadores que le responden en la sesión en la que se trató la reforma laboral.

El rol de Jaldo no va a ser menor en Diputados: el tucumano mandó romper el bloque del peronismo apenas ganó La Libertad Avanza y tiene tres legisladores propios que pueden llegar a ser decisivos si al oficialismo no se le hace fácil conseguir los votos.

El FreSU frente a la reforma laboral

Los dirigentes nucleados en el espacio que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras, con participación orgánica de las dos CTA, se reunirán este viernes para analizar lo sucedido en la jornada de protesta del miércoles -en la que reunieron a sus columnas e improvisaron un acto en unos camiones-, y también definir las próximas acciones.

reforma laboral, Fresu
El FreSU tuvo acto propio el miércoles en la protesta contra la reforma laboral.

Si bien no confirmó su presencia en el encuentro, es un hecho que Pablo Moyano comenzará a militar activamente en el espacio. El camionero ya se reunió con Abel Furlán y con Rodolfo Aguiar. «Pablo nos dijo que va a participar», aseguraron desde el FreSU.

Reforma laboral: así negociaron los grandes medios el artículo que facilita despedir periodistas

El Frente Sindical busca plantearse como una referencia alternativa al triunvirato de secretarios generales de la CGT y es, en ese sentido, un espacio clave para un Moyano que, después de irse de la conducción de la central de Azopardo precisamente en desacuerdo con la falta de combatividad, pasó varios meses en los que pareció que no hallaba lugar donde pararse.

La intención del FreSU es ser un polo de atracción de aquellos que no se sienten representados y no terminan de ser contenidos. Por lo pronto, ya empieza a convertirse en uno de los principales actores en el universo sindical, especialmente por la poca predisosición a activar medidas de protesta que muestra la CGT, más proclive a las negociaciones y búsquedas de acuerdos con el Gobierno.

La CGT les pidió a los diputados «defender a los trabajadores»

La central obrera, justamente, este jueves difundió un comunicado a través de las redes sociales para pedirle “responsabilidad y coherencia” a la Cámara de Diputados de cara a la próxima instancia legislativa que transitará un proyecto de ley que “retrocede en derechos laborales individuales y colectivos, trasladando recursos del trabajo al capital”, pero, como ya ocurrió frente a la votación en el Senado, sin motorizar medidas de fuerza.

Luego de ocuparse en el último tiempo casi exclusivamente de negociar con el Gobierno nacional desde la calle Azopardo vuelven a recurrir a lo discursivo para intentar sostener la presencia, en especial después de que ese acuerdismo explícito logró atenuar o eliminar artículos de la reforma laboral que afectaban a las cajas de los sindicatos pero no consiguió nada respecto de los que eliminan derechos de los trabajadores.

“La CGT rechaza la ley y dará pelea, como lo viene haciendo, en cada lugar de trabajo, en la calle, en la Justicia y en el Congreso. Diputados y diputadas: es momento de defender a las y los trabajadores”, planteó la central obrera, que este miércoles realizó una movilización tibia, casi de compromiso, y que contrastó con la fuerte presencia de gremios mucho más combativos, la mayoría enrolados en el FreSU.

Indemnizaciones, enfermedades, aportes, horas extra y vacaciones: todo lo qué se pierde con la reforma laboral aprobada en el Senado

En ese sentido, el propio Gerardo Martínez, integrante del sector dialoguista y principal articulador de la CGT con el gobierno, reconoció de manera implícita el poco peso de la protesta y la justificó. “Mantenemos la postura de no dar ni un paso atrás, pero esperamos tener el volumen político que corresponde cuando la ciudadanía pierda la paciencia y ahí estará la CGT, sólida y fuerte”, dijo.

Temas relacionados / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales