21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Otros 900 despidos en el Estado: Milei cierra dos entes públicos relacionados con Emilio Pérsico

19. 03. 2024

El Presidente resolvió eliminar el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Habían sido creados en 2022 bajo el control de Pérsico.

El presidente de la Nación, Javier Milei, continúa utilizando su motosierra contra los empleados públicos, y ahora dejó a 900 personas en la calle. Esa es la consecuencia de su decisión de cerrar dos organismos nacionales: el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Ambos fueron creados en 2022 y nacieron bajo el ala del líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico.

La noticia fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de esta mañana en la Casa Rosada. Según informó, esos organismos se van a transformar en «una dirección con 64 empleados». 

Además, fiel a su estilo de atacar a los trabajadores a quienes se despiden, afirmó que se van a reducir 900 puestos «de no trabajo», remarcando que eso significará «un ahorro de 9.000 millones de pesos».

El trasfondo de los despidos

También apuntó que «luego de una revisión de datos calamitosos y profundamente desoladores, estos institutos tenían un total de 964 empleados». 

Y, para justificar la medida que implementará el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó «la fiesta que había del gasto público»

Adorni aseguró que el instituto «tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados. Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político».

Pérsico, Manuel Adorni
Adorni habló de puestos de «no trabajo» en los entes relacionados con Pérsico que el Gobierno eliminó.

Además, dijo que «se transferían fondos discrecionales y actuaban organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo».

Pérsico y el origen del INAFCI

El INAFCI había sido creado por decreto (729/2022) durante la gestión de Alberto Fernández a finales de 2022.

Era un ente descentralizado, con autarquía económica y financiera, que estaba a cargo de Miguel Gómez, un dirigente del Movimiento Evita cercano a Emilio Pérsico, que ocupaba en ese momento el cargo de secretario de Agricultura Familiar.

LA CTA AUTÓNOMA ANALIZÓ LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE MILEI Y SEÑALÓ QUE PARA PAGAR LA DEUDA SÍ HUBO PLATA

Así, la decisión de Milei puede leerse también como otra forma de atacar a los piqueteros, que junto con el sindicalismo están entre los enemigos preferidos del Presidente.

Además, recientemente el propio Pérsico fue denunciado por «fraude a la administración pública» por el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Eso ocurrió, aseguraron, luego de detectar que la Oficina Anticorrupción había dictaminado en su contra en un expediente en el que se lo señala por ubicarse como «juez y parte» a la hora del reparto de fondos de ayuda social. Lo acusan de haber entregado partidas millonarias a organizaciones que él mismo dirigía.

Adorni y ¿un tiro a Macri?

Por otra parte, Adorni hizo un repaso de los primeros 100 días del Gobierno y habló de un «caso de estudio», para referirse de esa llamativa forma al supuesto hecho de que es la primera vez que se le rechaza un DNU al Ejecutivo. En realidad, anteriormente el Senado rechazó cuatro DNU y Diputados, dos, en los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Además, fustigó a quienes consideró que apuntan o apuntaban a una rápida caída del gobierno de Milei «desde una reposera», en una llamativa alusion que podría relacionarse al expresidente Macri.

QUIÉN ES EL FUNCIONARIO QUE DESPIDIÓ A MILES DE ESTATALES, LE AUMENTÓ EL SUELDO A MILEI Y AHORA RENUNCIÓ

«El caso de Milei es un caso de estudio. En esta breve historia, del 83 hacia aquí, es el primer gobierno que dentro de estos 100 días se le rechaza un DNU. Se nos intentó parar el país, se pararon trenes, colectivos, se nos amenazó con cortes de gas y combustible. Y rápidamente y llamativamente unió un espectro variopinto de la oposición», expresó.

Luego, Adorni fue más allá en su análisis con una singular alusión. Destacó que «a pocos días de asumir, algunos personajes fantaseaban desde una reposera que este gobierno cayera».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales