28 de Marzo

Otro docente murió por Covid-19, horas después de conocerse el polémico fallo sobre las clases presenciales en CABA

19. 04. 2021

Se trata de Marcelo Becker. Era docente en la escuela porteña Técnica N° 35. La bronca de los gremios, que llevan adelante un paro.

Mientras el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta se empecina en rechazar las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional para amainar la segunda ola de contagios, que incluye en la batería de medidas la suspensión -por quince días- de las clases presenciales, la comunidad educativa de la Ciudad está de luto. Sucede que ayer domingo se conoció la muerte, por Covid-19, Marcelo Becker, quien se desempeñaba como docente en la Escuela Técnica N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires.

“El día de la fecha nos enteramos del fallecimiento del compañero docente Marcelo Becker por coronavirus. Con 30 años de antigüedad en la docencia actualmente trabajaba en la técnica 35 DE 18 como MEP de alumnos de 1° año y de 3° dando Electrónica y Tecnología de control”, informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) a través de un comunicado.

La noticia de la muerte de Becker se supo horas después de que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad dictara a favor de continuar con las clases presenciales. A la espera de la resolución de la Corte Suprema y, también, del fallo de la Sala IV de Apelaciones porteña, representantes de la comunidad educativa lamentan la pérdida de otro compañero y exigen medidas concretas por parte del Gobierno de la Ciudad para cuidar la salud y la vida de los y las docentes.

Dolor y bronca en los gremios

“Desde UTE lamentamos la perdida de docentes en ejercicio de la cátedra y cumpliendo con la presencialidad obligada por el Ministerio de Educación de la Ciudad y abrazamos a toda su familia, amigos y compañeros”, expresaron en el documento.

“Convocamos a toda la comunidad educativa a una Jornada de Duelo y volvemos a reafirmar que la suspensión temporal de clases presenciales es una medida necesaria e imprescindible para bajar los niveles de circulación del virus y no tener que lamentar más muertes evitables”, añadieron.

En esa misma línea, desde la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) indicaron que «en este gravísimo contexto epidemiológico, se requieren políticas restrictivas para cuidar la salud y la vida».

Y agregaron: «El incremento en 412 por ciento de los casos positivos en las escuelas en el último mes, llegando a 5006 casos, evidencia la crítica situación. La suspensión de las clases presenciales es una medida indispensable para disminuir la circulación comunitaria».

Debate por la presencialidad

El último DNU del Gobierno nacional, publicado el jueves pasado, estableció el cierre de aulas en todo AMBA por 15 días a partir del 19 de abril, como parte del paquete de medidas para controlar el avance del coronavirus.

La ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, que nuclean a un pequeño grupo de padres y docentes, interpusieron dos amparos para solicitar la nulidad de los alcances del DNU N°241, al considerar que era «fundamental» priorizar el dictado de clases de forma presencial.

Tras la presentación de las ONG, la Sala IV de Apelaciones porteña pidió la opinión de los fiscales: este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, dictaminó a favor de permanecer con las clases presenciales. Ahora se espera la resolución de los jueces.