21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Frente a la inflación, Kelly Olmos habilitará «todas las revisiones que se soliciten»

17. 04. 2023

La ministra de Trabajo asumió ese compromiso y remarcó que los acuerdos salariales deben ser «trimestrales, o semestrales con revisión».

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, se comprometió este lunes a habilitar «todas las revisiones que se nos soliciten», a partir de que se conociera el viernes pasado el dato de la inflación de marzo, que fue del 7,7% y que, desde su óptica, era «previsible».

Sobre ese punto, Olmos apuntó que «tiene un impacto muy doloroso y fuerte», pero «previsible teniendo en cuenta el dato de la sequía, por la forma en que actúa sobre la escasez de reservas, sobre el precio de los alimentos y la falta de ingresos del Estado», lo que «hace un combo explosivo de estas características».

Ante este contexto fue entonces que se comprometió con los trabajadores registrados a abrir las discusiones salariales las veces que sean necesarias y, también, a aceptar acuerdos más cortos. Asimismo anunció un aumento del 35% de aumento en la tarjeta Alimentar.

«La respuesta desde el Ministerio de Trabajo es habilitar todas las revisiones que se nos soliciten y reconocer que los acuerdos tienen que ser por un período más breve. En general están siendo por tres meses, vamos hacia acuerdos trimestrales o hacia semestrales con revisión. No se puede apostar a períodos largos», remarcó.

Su reflexión sobre «la paz social» en Argentina

En diálogo con FM Futurock también se expresó con respecto al Salario Mínimo y a una posible revisión del monto acordado a fines del mes pasado, señalando que en abril se dio un aumento del 17,6% porque «nosotros ya previmos que había un desfasaje importante».

Para "Kelly" Olmos, la inflación de marzo era "previsible teniendo en cuenta el dato de la sequía".
Para «Kelly» Olmos, la inflación de marzo era «previsible teniendo en cuenta el dato de la sequía».

Y agregó: «La realidad es que hacia febrero del año pasado eran 33 mil pesos y hoy son 80 mil pesos. Fue un ajuste superior al índice inflacionario. Eso impacta fundamentalmente en ingresos complementarios del sector no formal que, según el INEC, están constituyendo un 27% del ingreso total de esos sectores».

También recordó que «para los trabajadores informales se acordó la semana pasada un incremento del 35%, que es uno de los ingresos complementarios de esas familias».

TRAS LOS DESPIDOS SIN PREVIO AVISO EN CLARÍN, INTERVINO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y HOY HABRÁ AUDIENCIA

Luego advirtió que la paz social que hay en Argentina «hoy se apoya en tres columnas», detallando que se trata de, por un lado, el hecho de que «hay oferta de empleo y estamos en niveles mínimos de desempleo para la serie histórica».

Mientras que los otros dos temas claves son «las paritarias, que funcionan, son vigorosas y dan respuestas a las demandas de los sectores formales; y el que estamos permanentemente ampliando el ingreso de los sectores informales».

Kelly Olmos y los despidos en Clarín

Por otra parte, sobre los despidos que se produjeron en Clarín dijo que «dictamos conciliación obligatoria, y la empresa tiene que retrotraer los despidos. Estamos esperando, el gremio nos tiene que informar que pasó esta mañana y en cuanto tengamos esa información, en caso que la empresa no haya cumplido, vamos a mandar inmediatamente una inspección».

Como justificación para cesantear a 48 trabajadores, el multimedio de Héctor Magnetto aduce innovación tecnológica, pero también es la que lidera la cámara empresaria.

DOS SINDICATOS FUERON CONDENADOS POR LAS QUEMADURAS QUE SUFRIÓ UN NIÑO EN UN CAMPING

Ante eso, la ministra de Trabajo expresó que «yo leo que hay una empresa dominante en el sector, tomando una decisión totalmente destemplada. Esa empresa forma parte de un grupo económico, lo que hace todavía más inconsistente esa decisión».

Por último, también analizó el futuro del Frente de Todos, evaluando que antes que de gestión, «el problema más grande que tenemos es político. Espero que podamos salir de esta por arriba con unidad. Tenemos que resolver el problema político y recordar la prioridad de la unidad».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales