Otra muerte por Covid-19 en escuelas porteñas

06. 04. 2021

Se trata de un auxiliar de la Escuela 21, que se descompuso en el establecimiento educativo el viernes 26 de marzo. El PCR le dio positivo para coronavirus. Su cuadro se agravó y fue internado en el Hospital Méndez, donde murió ayer por la mañana. La semana pasada había fallecido un profesor de Lugano.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Este lunes falleció otro miembro de la comunidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires a causa de coronavirus, en un contexto en el que se registra un intenso crecimiento en el número de infectados y el gobierno porteño se niega a implementar medidas restrictivas, entre ellas, la suspensión de clases presenciales, algo que vienen pidiendo los gremios docentes mayoritarios.

El trabajador fallecido es Juan Carlos Ramírez, que se desempeñaba como auxiliar en la Escuela 21 del Distrito Escolar 3 y murió en el Hospital Méndez.

Ramírez se descompuso en la escuela el viernes 26 de marzo. Se testeó y el PCR dio positivo para covid. Su cuadro se agravó y fue internado, hasta que falleció en el hospital este lunes, por la mañana.

Según lo informado por CTA-Ciudad, conducida por Eduardo López, “sus compañerxs tendrán asueto mientras lxs docentes piden volver a la virtualidad y Soledad Acuña la niega. Hay una enorme tristeza entre sus compañerxs y en toda la comunidad educativa”.

Dolor y cuestionamientos

“Seguimos exigiendo suspensión de la presencialidad en donde no hay herramientas para cumplir los protocolos y los cuidados. Abrazamos a la familia de Juan Carlos y a toda la comunidad educativa de su escuela”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter Angélica Graciano, secretaria general del gremio UTE-CTERA.

Días atrás, con otro tuit, Graciano había hecho hincapié en la lentitud con la que avanza el plan de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, resaltó que el gobierno nacional envió 33.300 dosis de vacunas para trabajadores de la educación de CABA. “El gobierno porteño solo asignó 15.958 turnos. ¿Dónde están las 17.342 dosis que faltan?”, se preguntó la dirigente sindical, que acompañó el posteo con el link de un petitorio para que más docentes sumen al reclamo.

“Queremos saber cuál es el destino de todas las dosis que faltan y que corresponden a lxs trabajadorxs de la educación de la CABA”, se puede leer en el texto del petitorio.

Segunda muerte por coronavirus en dos semanas

La semana pasada había fallecido un docente porteño por coronavirus: Jorge Langone trabajaba en una escuela del barrio de Villa Lugano como profesor de artes plásticas y sus compañeros docentes apuntaron contra el Gobierno porteño «por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia».

“Hacemos directamente responsable al gobierno de la Ciudad y a la Ministra de Educación Soledad Acuña” habían señalado en un comunicado. “Hace poco comentábamos que no iban a parar hasta tener un docente muerto. Ahora tenemos la certeza de que piensan avanzar sobre nuestros cadáveres.”, agregaba el documento.

También hubo un comunicado oficial de la Escuela: Falleció un querido compañero, docente, un gran padre y buen amigo, Jorge Langone. Vamos a extrañar su buena y eterna solidaridad para con tus compañeros y alumnos. Una persona de gran valor que siempre tenia palabras justas para dar consejos, también vamos a extrañar sus ruidosos golpes de maza sobre el yunque dentro del taller, y tu eterna alegría cuando ganaba Boca. Hasta siempre querido compañero.