Organizaciones sindicales y estudiantiles se movilizan contra los vouchers de educación de Milei
Crece el repudio hacia las políticas del candidato libertario y su propuesta de vouchers de educación. Agrupaciones realizaron una convocatoria bajo el lema “ni voucher, ni arancel. Educación pública, gratuita y de calidad».
Conadu Histórica y CEPA, Corriente Estudiantil Popular, empezaron a realizar acciones concretas contra las políticas en materia de educación que pretende instalar Javier Milei en caso de ese electo presidente de la Nación. Las protestas contra los vouchers de educación comenzaron el lunes y continuarán este jueves y viernes en Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe, entre otros puntos del país.
«La consigna es ni voucher, ni arancel. Educación pública, gratuita y de calidad con más presupuesto expresando cada una de las necesidades que tenemos hoy para seguir estudiando en actividades como clases públicas, abrazos, festivales, ferias, etcétera”, explicaron desde las organizaciones sobre el método de rechazo.
“Venimos sufriendo la inflación, la falta de horarios de cursada y bochazos. En muchos lugares del país no hay boleto estudiantil ni comedor. Nos cuesta conseguir un alquiler y existen pocas residencias estudiantiles en las Universidades. La propuesta de arancelar y los vouchers no resolverá ninguno de esos problemas”, planteó sobre la problemática el CEPA.
BARRIONUEVO «LIBERTARIO»: SE REUNIÓ CON JAVIER MILEI Y LO LLENÓ DE ELOGIOS
“Los vouchers harán que la educación sea una mercancía, un servicio que debamos pagar. El resultado será que menos estudiantes puedan acceder a cursar una carrera, afectando la calidad y cantidad de profesionales y la investigación. La solución es más presupuestos para becas, comedores, aulas, docentes, salarios, boleto, comedor, etcétera”, agregaron.
Los detalles de la protesta
En este marco, detallaron las diferentes asambleas de estudiantes que se están uniendo a la iniciativa en diversos puntos del país.
“El Consejo Superior de la Universidad de San Juan sesionó en el patio del predio y se movilizaron estudiantes, docentes y no docentes. Allí se pronunció contra el voucher y el arancel y en Paraná se conformó una multisectorial integrada por gremios, centros y autoridades de la UADER y la UNER que el viernes 8 realizaron una movilización y un Festival artístico”, explicitan.
“La Semana de Lucha fue aprobada por las comisiones directivas del Centro de Estudiantes de Sociales y Artes de la Universidad de Quilmes, que ya definió realizar radio abierta, asamblea, clases públicas y talleres«, adelantan.
«En unidad con otras agrupaciones -agregan-, venimos organizando un torneo deportivo en Jujuy. También estamos realizando reuniones amplias con estudiantes para organizar las iniciativas en el CUDI de La Matanza y en la Universidad de Tucumán«.
Además destacan que ya «se hicieron asambleas estudiantiles en La Plata y en la Facultad de Psicología de Rosario, donde participaron 500 personas”.
La idea de Javier Milei para la educación
La consigna de la iniciativa bajo la cual reclamaron los estudiantes tiene su correlato en la propuesta educativa que el economista dio a conocer en abril. Para el diputado, la manera de resolver la problemática educacional en los diferentes niveles es a través de un sistema de vouchers de educación.
Esta propuesta trata de implementar una lógica de mercado en el sistema educativo, a partir de la cual la educación es vista como un bien y se busca financiar la demanda (los alumnos) en lugar de la oferta (las escuelas).
Bajo esta premisa, son los estudiantes los que reciben el dinero destinado a la educación y recaudado por el Estado a través de impuestos. El presupuesto total se divide entre los niños en edad escolar, determinando así el valor de cada cheque escolar.
La idea implica de manera concomitante la quita de la obligatoriedad y de la gratuidad de sistemas educativos tanto de formación primaria, secundaria, terciaria como universitaria.
Hacé tu comentario