28 de Marzo

Operarios de Techint buscan apoyo de la UOM para relanzar protestas por descuentos salariales

01. 10. 2021

Trabajadores de Tenaris Siat se reunieron con dirigentes del gremio metalúrgico y les pidieron respaldo para avanzar en su reclamo por la baja salarial que se aplica desde el 2020.

Luego de más de un año y medio de sufrir descuentos salariales, los trabajadores de Tenaris Siat, la planta de tubos de acero del grupo Techint, anunciaron que podrían volver a las protestas, si la empresa no da respuesta a sus reclamos. Luego de reunirse con dirigentes de la UOM, los operarios anunciaron que tendrán una serie de encuentros con representantes de la firma, para intentar revertir la suspensión de un bono de productividad,

Esa situación implica una baja encubierta de sus salarios de hasta el 40 por ciento. Si en estas reuniones no hay una respuesta a los reclamos, volverán «las medidas de acción directa».

El nuevo reclamo en a panta de Tenaris Siat ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en el distrito de Lanús, la adelantaron los trabajadores, que esta semana tuvieron una reunión con dirigentes de la seccional Avellaneda de la UOM, donde expresaron su preocupación por la falta de respuesta de la firma del grupo Techint a sus reclamos.

«El compromiso del secretario general fue ponerse a disposición para lo que haga falta», confirmó José Villa, delegado de los trabajadores. En diálogo con Gestión Sindical, Villa adelantó que tendrán «un par de reuniones estos días y de acuerdo a lo salga de ahí se definiría medidas de acción directa si hiciera falta, si la propuesta no fuera satisfactoria para los trabajadores».

TRABAJADORES DEL GRUPO TECHINT SE MOVILIZARON A CASA ROSADA: «NO QUIEREN RECONOCERNOS NUESTROS SALARIOS»

Al inicio de la pandemia, en abril del 2020, Tenaris decidió dejar de pagar un bono de productividad, que representa una baja de los salarios de hasta un 40 por ciento, según los casos. A partir de esto, se comenzaron distintas protestas dentro del aislamiento reinante, sin respuesta por la firma de la familia Rocca.

En medio de la disputa, se supo que el grupo cobró los llamados ATP, la ayuda estatal para pagar salarios, que fueron usados para personal jerárquico, lo que generó mayor malestar. En este tiempo, los trabajadores y la UOM se movilizaron y realizaron varias denuncias en el Ministerio de Trabajo, sin lograr respuesta alguna. Ahora, buscarán relanzar el plan de protestas.

Mesa de diálogo

Antes de volver a realizar protestas y acciones, los empleados mantendrán una serie de encuentros donde se buscará destrabar el conflicto, que ya lleva más de 18 meses.

«Las reuniones son con gerentes de Tenaris, trajeron una propuesta, pero no llega a cubrir las expectativas de los trabajadores, que entienden no deben porque tener una rebaja de salario cuando la empresa está con buena carga de trabajo», afirmó Villa sobre los encuentros que ya tuvieron.

Planta de Tenaris Siat

Uno de los puntos que hacen referencia los operarios es que la buena carga de trabajo se verifica en una ampliación de las instalaciones de Tenaris. «Han comprado una planta de revestimiento de tubería ubicada en el mismo predio que corresponde a Siat, pero tenía otra razón social», explicó Villa.

El bono, que se paga hace 50 años, se dejó de pagar bajo la excusa de la paralización de la actividad por la pandemia y la declaración del ASPO. Pero a partir de las reiteradas reaperturas, se comenzó a trabajar, llegando a los actuales buenos niveles. Sin embargo, la rebaja salarial se mantuvo.

Reforma del convenio

Otro problema que denuncian los trabajadores de Tenaris en este tiempo es el intento de la empresa de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, una forma de flexibilización laboral. Para frenar esto, en la reunión con la dirigencia de la UOM se pidió el compromiso del gremio para respaldar las acciones.

En este sentido, se recordó que durante los momentos más duros de la pandemia, cuando había muchos contagios de coronavirus, la empresa no cumplió con los protocolos de seguridad, lo que incluyó la negativa a reportar los casos positivos de Covid-19 a la ART.

TRABAJADORES DE TENARIS SIAT CUMPLEN UN AÑO DE LUCHA CONTRA LAS REBAJAS SALARIALES Y ADVIERTEN: “VIENEN POR MÁS”

«La empresa también quiere que se firmen suspensiones dentro del marco de la Ley de Contratos de Trabajo, y que los trabajadores realicen más tareas de las que les corresponden», recordó Villa.

«Nuestra lucha contra la rebaja salarial continúa, y ahora contra estas otras medidas. Quieren la flexibilidad laboral y baja de salarios, vienen por más», agregó el delegado en la última jornada de protesta, realizada nada menos que frente a la Casa Rosada. Ese día, se movilizaron desde Lanús a Plaza de Mayo, y luego intentaron una entrevista con funcionarios del gobierno, que no lograron acordar.

Temas relacionados / /