Ola de sindicatos en EEUU: en Microsoft está por formarse el primero y en Apple hay otro en discusión

11. 12. 2022

En el primer caso podría formalizarse este mismo mes, mientras que la empresa de Steve Jobs lucha por frenar una organización en Atlanta y por eso fue castigada.

El crecimiento de los sindicatos en EEUU se sigue consolidando, y ahora es el turno de Microsoft, donde es inminente que se formalice el primero. Además, también podría surgir otro en Apple, aunque la empresa de Steve Jobs lucha por frenar una organización en Atlanta y por eso fue castigada.

Respecto al caso más próximo a concretarse, unos 300 trabajadores de control de calidad del estudio de juegos ZeniMax, propiedad de Microsoft, están en proceso de votar para formar lo que sería el primer sindicato en el gigante tecnológico, según confirmaron los organizadores a CNN Business.

Los trabajadores se están organizando con el sindicato Communications Workers of America (CWA) y tienen hasta finales de diciembre para votarlo. Y la empresa fundada por Bill Gates ya acordó reconocerlo si la mayoría de los empleados están de acuerdo.

«Aplaudimos a Microsoft por permanecer neutral durante este proceso y dejar que los trabajadores decidan por sí mismos si quieren un sindicato», dijo el presidente de CWA, Christopher Shelton, en un comunicado a CNN Business.

Microsoft y un ejemplo a imitar

Y comparó: «Otros gigantes de los videojuegos y la tecnología han tomado la decisión consciente de atacar, socavar y desmoralizar a sus propios empleados cuando se unen para formar un sindicato. Microsoft ha tomado una decisión diferente, que otras corporaciones harían bien en emular por el bien de su cultura corporativa, sus trabajadores y sus clientes».

Justamente eso es lo que está sucediendo en Apple, que busca frenar el surgimiento de una organización en Atlanta. Y por ese motivo la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) castigó a la empresa creada por Steve Jobs.

Apple fue acusada de utilizar tácticas antisindicales ilegales para influir en la votación.

En abril fue cuando una Apple Store en Atlanta se convirtió en la primera de las tiendas minoristas en el país de la compañía en solicitar una elección sindical. Pero aproximadamente un mes después CWA retiró su solicitud de realizar elecciones.

El sindicato alegó que Apple estaba utilizando tácticas antisindicales ilegales para influir en la votación, como interrogar a los trabajadores y exigirles que asistieran a reuniones antisindicales obligatorias diarias. Ahora, la NLRB ha encontrado mérito a la denuncia de la CWA de que estas actividades antisindicales eran ilegales.

LOS BONOS DE FIN DE AÑO SE EXTIENDEN COMO HERRAMIENTA PARA PELEAR CONTRA LA INFLACIÓN

«Los ejecutivos de Apple piensan que las reglas no se aplican a ellos. Celebrar una reunión de audiencia cautiva forzada ilegal no solo es una represión sindical, sino un ejemplo de guerra psicológica», dijo Tom Smith, director organizador de CWA, en un comunicado.

Y agregó: «Felicitamos a la NLRB por reconocer las reuniones de audiencia cautiva exactamente por lo que son: una violación directa de los derechos laborales».

Apple: por qué los trabajadores quieren el sindicato

En su momento, la asesora general de la NLRB, Jennifer Abruzzo, emitió un memorando en el que decía que las reuniones de audiencia cautiva son intrínsecamente incompatibles con los derechos que tienen los empleados en virtud de la Ley Nacional de Relaciones Laborales. En el pasado, los representantes de la NLRB habían dictaminado que estas reuniones estaban permitidas.

Apple conserva el mismo bufete de abogados antisindical, Littler Mendelson, que representa a empresas como Amazon y Starbucks, que la NLRB también ha determinado que han violado las leyes laborales.

ESTATALES BONAERENSES PONEN BAJO LA LUPA EL PRESUPUESTO 2023: HABLAN DE «LENTA» RECUPERACIÓN DEL SALARIO

Pero los empleados que se están organizando han dicho que quieren un sindicato para garantizar que obtengan aumentos salariales acordes con la inflación y opciones equitativas sobre acciones.

«Creemos que tener representación sindical y un convenio colectivo es la mejor manera de lograr un cambio duradero en Apple y de asegurarnos de que la empresa cumpla sus promesas y haga del credo algo más que un poema impreso en cartulina», dijo Apple Retail Union dice en su sitio web.

Temas relacionados /