21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Los bonos de fin de año se extienden como herramienta para pelear contra la inflación

07. 12. 2022

A la espera de la decisión del Gobierno respecto de una suma generalizada, los sindicatos acuerdan de manera individual refuerzos salariales.

Mientras el Gobierno nacional demora la confirmación de bono de fin de año o suma fija para trabajadores privados, cada vez más gremios ya comienzan a cerrar plus en el marco de paritarias, para que el 2022 no finalice con una pérdida salarial respecto a la inflación tan notable. El bono más importante hasta ahora es de los trabajadores telefónicos, que acordaron que por el Día del Trabajador Telefónico un extra de 214.086 pesos, monto que se deberá liquidar en los primeros días de enero.

Además, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital y el Gran Buenos Aires acordó una mejora salarial con los representantes de las empresas MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal. En esa negociación también se firmó un bono de 150 mil pesos.

Asimismo, los encargados de edificios, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), vienen cobrando en cuotas un bono de 134 mil pesos. Quedan pendientes las cuotas de 24 mil pesos en diciembre, 24 mil pesos en enero y 26 mil pesos en febrero, mes en donde se retomarán las negociaciones salariales.

Los portuarios cobrarán un bono de 110 mil pesos, que es parte de la negociación salarial por el cual los salarios se incrementaron 85 por ciento anual. Con estas mejoras, un promedio del básico será en diciembre de unos 150 mil pesos. El bono se pagará en tres cuotas.

Otros pagos

Camioneros y petroleros recibirán bonos de 100 mil pesos según lo acordado con sus respectivos sindicatos. En el caso de los liderados por Pablo Moyano se liquidará en cuatro cuotas. En el otro en dos.

PABLO MOYANO, CONTRA EL GOBIERNO POR EL BONO DE FIN DE AÑO: «HACE 6 MESES QUE LO VIENEN ESTUDIANDO»

Por último, los empleados de comercio acordaron un bono de fin de año de 30 mil pesos, según informó la Federación de Empleados de Comercios (FAECyS). Por el momento, el acuerdo alcanza a las siguientes empresas: Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día. Esto se le sumará al Sueldo Anual Complementario (SAC).

Bono oficial

En tanto, la demora del Gobierno nacional en anunciar la implementación de un bono salarial de fin de año para trabajadores del sector privado volvió a tensar la relación con los gremios más alineados con Cristina de Kirchner al tiempo que el valor posible para el beneficio cayó hasta ubicarse en un tope de 30 mil pesos, según el Gabinete económico.

La falta de definiciones exasperó ayer a Pablo Moyano, cotitular de la CGT y líder del Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA) que admitió seguir con «un poco de bronca» el análisis de la medida, que según dijo llevan «seis meses estudiando», en tanto que insistió otra vez en reclamar una suma fija integrada en los sueldos como propuso Cristina de Kirchner.

COMERCIO CERRÓ UN BONO DE FIN DE AÑO DE $30 MIL PARA TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS

El anuncio, que en el Ministerio de Trabajo dan por sentado, pero en Economía prefieren no confirmar de momento, contemplaba el pago por única vez de un monto que oscila entre 20 y 30 mil pesos a cargo de las empresas con un tope salarial estimativo de 180 mil pesos. En rigor el número final del bono y el límite eventual todavía se encuentran en estudio, pero en medio de las conversaciones llegó a tener un valor más cercano a los 50 mil pesos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales