04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Estatales bonaerenses ponen bajo la lupa el presupuesto 2023: hablan de «lenta» recuperación del salario

07. 12. 2022

Están analizando los números enviados por Kicillof a la Legislatura. ATE habla de una mejora en los sueldos. La AJB no pudo ver las cifras.

En diversas reuniones, formales e informales, dirigentes estatales analizaron el proyecto de presupuesto para la provincia de Buenos Aires, que se discute en la Legislatura. La lupa de los trabajadores de la administración pública se posó sobre los recursos que habrá para la masa salarial, uno de los ítems más importantes en materia de fondos.

En un análisis propio, desde ATE destacaron que los números marcan «un lento proceso de recuperación de la masa salarial», aunque todavía lejos de lo necesario para recuperar lo perdido en la gestión de María Eugenia Vidal.

La seccional bonaerense del sindicato se reunió con funcionarios para analizar el tema, algo que no lograron otros gremios, que comenzaron a presionar para poder opinar sobre los recursos. Además de ponerle la lupa en el presupuesto, la dirigencia pide que se reúna la paritaria antes que cierre el año, para completar el cronograma de incrementos, que hoy ronda el 90 por ciento, y anualizado está por debajo de la inflación.

El Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP) de ATE estuvo a cargo de un reporte sobre los números que se discuten en la Legislatura bonaerense y que busca consenso para ser aprobado. Desde noviembre, funcionarios explicaron los principales aspectos de la propuesta, incluyendo los gremios estatales. Aunque no todos fueron invitados.

En reclamo de la reapertura de paritarias, el SUPA paralizó el puerto de Rosario y trabó las exportaciones

Esta semana, una delegación del gremio estatal se reunión con Walter Correa y le expusieron algunos datos que consideran importantes. En primer lugar, el trabajo afirma que el presupuesto 2023 «prevé la continuación de un lento proceso de recuperación de la masa salarial, colocándose prácticamente dos puntos porcentuales por encima del piso que significó el 2019».

«Es importante destacar que las erogaciones en personal sufrieron una fenomenal caída real de 33,1 por ciento entre 2015 y 2019. Ello se suma a que en ese período no creció el plantel estable de trabajadores y trabajadoras del Estado por una normativa que así lo estipulaba», recalcó el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Además, el IDEP remarcó que «los resultados en términos de poder adquisitivo para el 2022 se mantienen abiertos dado que aún está pendiente la renegociación del último mes del año» y que, hasta el momento, las proyecciones «consideran una pauta salarial del 90 por ciento cuando la estimación de inflación es del 95 por ciento de acuerdo con el proyecto de presupuesto nacional».

Por lo tanto, agregó el instituto de ATE, «si la renegociación incorpora una equiparación con la inflación, la masa salarial se mantendrá en prácticamente dos puntos porcentuales por encima de 2019». En el caso que la negociación implique una recomposición de cinco puntos porcentuales por encima de la inflación, «los resultados de 2022 arrojarán una masa salarial de siete puntos porcentuales superiores al cierre de la gestión de Vidal«.

En este sentido para el IDEP «es clave avanzar en la recuperación del salario real como pieza medular para que la economía provincial se recupere. El consumo es una herramienta central para estimular la demanda agregada y la producción».

Paritarias

Con el análisis de los números del presupuesto, los gremios buscan garantizar aumentos salariales para el año que viene, que incluyen las revisiones y la recuperación de lo perdido años anteriores. Aunque la convocatoria no fue ampliada. Para la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), por ejemplo, reclamó varias veces poder discutir los recursos destinados a la justicia.

«Reclamamos que nos permitan ver el proyecto, para aportar algunas cuestiones necesarias, pero no tuvimos ninguna respuesta», le dijo a Gestión Sindical una fuente de la AJB. Lo mismo sucedió con el reclamo de reapertura de paritarias, formalizado esta semana, pero que no fue contestado

GREMIOS ESTATALES BONAERENSES LE METEN PRESIÓN AL MINISTRO CORREA PARA REABRIR LA PARITARIA

Los judiciales quieren ver los fondos destinados al sector, incluyendo aumentos salariales. Además de los sueldos, agregó el mismo dirigente consultado, la idea es ver si hay recursos para diversos pedidos, como «la recuperación de lo perdido entre 2015 y 2019, el pago del 3 por ciento de la antigüedad que se perdió durante la emergencia económica, además de los descuentos salariales realizados de forma irregular por paros realizados entre el 2017 y el 2019».

Por la falta de recursos, afirman en la AJB, existen diversos problemas en el funcionamiento de la Justicia, que van apareciendo ya sea por falta de personal o por temas de infraestructura.

En este sentido, el gremio declaró la «emergencia pericial en el Poder Judicial bonaerense«, ante «la gravísima crisis estructural y funcional que vive el sector desde hace años, siendo sus aristas principales la creciente demanda que se recibe día a día, la falta de ingreso de profesionales, la reducción de los equipos de trabajo por renuncias y por enfermedad, la sobrecarga de tareas, la baja remuneración, el no reconocimiento del título profesional», entre otras cuestiones.

Más reclamos

En tanto, este miércoles el gremio médico CICOP realizará un nuevo paro. La entidad es la única que llega adelante un plan de lucha, en el marco de la «marea blanca» de gremios de la salud que rechazan las condiciones laborales del sector en todo el país, por lo cual este miércoles volverá a parar.

Según informaron desde la entidad, la protesta se realizará «con acciones locales y regionales para continuar visibilizando nuestros reclamos, entre ellos, la reapertura de la paritaria provincial y la recomposición salarial».

La instancia de reapertura de la paritaria «forma parte de los acuerdos vigentes en materia salarial, recordaron, que definen un 94 por ciento de aumento respecto a diciembre del año pasado como piso para reabrir la negociación durante este mes, en un contexto que continúa signado por una fuerte presión inflacionaria».

En cuanto al presupuesto, como ya le dijo la semana pasada a Gestión Sindical el secretario general de CICOP Guillermo Pacagninila salud sigue sin ser prioridad, ni tener los recursos para pagar buenos salarios y tener una atención de calidad”.

Además, CICOP viene reclamando «un cambio en las políticas económicas que protejan el poder adquisitivo de los salarios de trabajadores y trabajadoras, con medidas anti-inflacionarias y de control de precios, y que, rechazando el ajuste impuesto por el FMI, permita realizar las importantes inversiones que requiere el sistema de salud público para garantizar el derecho a toda la población a una salud de calidad».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales