19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Ola de despidos en empresas tecnológicas en Argentina: las razones y qué futuro le espera al sector

01. 12. 2022

Este miércoles, Tiendanube, la fintech Ualá, la desarrolladora Etermax y la empresa de alquiler de autos Kavak despidieron cientos de empleados. Habría más recortes.

En lo que muchos ya califican como un «miércoles negro», se produjo una ola de despidos en empresas tecnológicas argentinas como Tiendanube, la fintech Ualá, la desarrolladora Etermax y la empresa de alquiler de autos Kavak. Y lo más preocupante es que se estima que podría haber más recortes de personal en los próximos días.

Si bien es cierto que no se puede hablar de una sola razón, casi todas las empresas esgrimen como principal motivo la crisis macroeconómica global, que frenó la inyección de capital y las inversiones. Así, luego de un crecimiento exponencial durante la pandemia del Covid-19, las operaciones están claramente en baja.

Analizando en primer lugar el caso de la firma de e-commerce Tiendanube, hay que señalar que tomó la decisión de despedir a 50 personas en todos los mercados donde opera. De ese número, 17 bajas se dieron en Argentina.

Según datos de la empresa, cuenta con más de 1.000 empleados, más de 100.000 tiendas activas vinculadas a la plataforma y en 2021 llegó a lograr u$s1000 millones en ventas en toda América latina. Además, la compañía está valuada en u$s3100 millones.

Más despidos ocurridos en el mismo día

Los despidos, explicaron, representan el 5% del total de sus empleados y responde a un cambio en las condiciones de mercado, lo que explicaría el achique en las operaciones. «Después de un crecimiento exponencial durante la pandemia, la industria del e-commerce está volviendo a niveles de expansión más conservadores pero consistentes», expresaron.

En la startup mexicana Kavak, y según le explicaron a Infotechnology, la decisión se enmarca en una «estrategia global» que viene desde los cuarteles centrales de la empresa en México, de cara a la situación macroeconómica negativa que prevén para 2023.

En el caso de Ualá se produjeron 53 desvinculaciones de personas que operaban en nuestro país.
En el caso de Ualá se produjeron 53 desvinculaciones de personas que operaban en nuestro país.

En este caso la cantidad de despedidos giran en torno a las 200 personas, recorte que se haría en dos tandas. Esta compañía que en 2016 supo ser el primer unicornio mexicano, opera en nuestro país desde 2020 y cuenta con una oferta de más de 1.600 vehículos en línea.

En 2021 logró crecer 10 veces respecto del año anterior, según información oficial de la empresa, y había finalizado el año pasado con más de 800 empleados.

EN MEDIO DEL PLAN DE LUCHA, REELIGEN A ROBERTO PIANELLI EN EL GREMIO DE METRODELEGADOS

Ualá, por su parte, confirmó que las desvinculaciones alcanzan el 3% a escala regional, de las cuales 53 personas operaban en la Argentina.

Aunque negaron que se deba a la situación de crisis internacional, la fintech argumenta que la medida se debe a cuatro adquisiciones estratégicas que la compañía realizó el último año lo que habría provocado una superposición de puestos y funciones entre sus nuevos empleados.

Las empresas cripto, también en crisis

La compañía se hizo con los activos y las operaciones de los bancos Wilobank de Argentina y ABC Capital en México, además de las firmas Ceibo Créditos y Empretienda.

Finalmente, la empresa Etermax, también de origen argentino y que se dedica al desarrollo de videojuegos y servicios tecnológicos, confirmó que despidió a 40 empleados, lo que representa el 7% de su planta.

Como justificativo esgrimieron también un «contexto global adverso, que impacta directamente sobre nuestra industria». Y el área más afectada fue gaming.

ANTE UNA OPOSICIÓN QUE PIDE TRANSPARENCIA, ROBERTO FERNÁNDEZ BUSCA SEGUIR AL FRENTE DE LA UTA

Por último, hay que destacar que las empresas del ecosistema cripto también están enfrentando su propia crisis. En el marco de la caída de gigantes de la industria como FTX y Celsius, y de proyectos como la fallida stablecoin algorítmica Terra/Luna, otras empresas cripto locales anunciaron recortes.

A mediados de año, por ejemplo, le tocó a BuenBit, que recortó al 50% de su personal. Y la semana pasada fue el turno a la argentina Lemon Cash, que anunció una reducción del 38% de su plantilla debido a problemas financieros.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales