23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Por la ola de calor, Ademys convocó a un paro docente en la Ciudad y apuntó contra Acuña

13. 03. 2023

El secretario adjunto Jorge Adaro dijo que «hay escuelas sin ventiladores» y que es «absurda» la posición de la ministra de Educación porteña de no suspender las clases.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, señaló que durante el día de hoy se llevarán a cabo asambleas para terminar de definir un paro docente para el día de mañana, a raíz de la ola de calor que azota a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el dirigente del gremio docente criticó fuertemente a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, al considerar que es «absurda» su posición de no suspender las clases, tomando en cuenta que «hay escuelas sin ventiladores».

Por eso confirmó que «mañana (por este martes) vamos a llamar a una medida. La vamos a estar considerando junto con grupos de familias y centros de estudiantes, que están tomando o adoptando la misma medida ante la inacción por parte del Gobierno en una situación de emergencia como la que estamos viviendo».

En diálogo con Antonio Fernández Llorente, en el programa Sin Relato que se emite por La990, remarcó que «venimos rechazando la posición absurda de la ministra (de no querer suspender las clases), que no tiene con qué sostener lo que dice».

Centros de estudiantes se suman al paro docente

Y aclaró que «estamos todos de acuerdo con el tema de ir a clases, pero la infraestructura de la ciudad de Buenos Aires no está preparada para el calor. Esta semana fue que hubo una infinidad de denuncias por escuelas sin ventiladores».

En noviembre, y tras una protesta gremial, Acuña había pedido el desafuero de Adaro.
En noviembre, y tras una protesta gremial, Acuña había pedido el desafuero de Adaro.

Además, denunció que «lo más grave es que, cuando hubo cooperadoras que quisieron llevar un ventilador, no se les permitió colocar esos artefactos». Y disparó: «La única medida que tomó el Gobierno fue distribuir una botellita de agua. Ellos dicen de agua fresca, pero llega a las 8 de la mañana para niños que están de 8 a 16:15 en la escuela y a las 10 ya no es agua fresca».

Adaro contó que «recibí comunicados de centros de estudiantes que se sumaron a una medida que también impulsan sectores de familia, de no llevar a los chicos estos dos días porque el Gobierno no tomó medidas que puedan hacer que los niños y trabajadores podamos estar en lugares con condiciones mínimas».

EXPO MUJERES PRODUCTIVAS: MASIVA CONVOCATORIA EN UN EVENTO CON 300 OFERTAS DE TRABAJO

En ese punto es que dirigió sus críticas hacia Acuña, al calificarla como «una ministra que no escucha a docentes y comunidades educativas. Si alguno de estos sectores expresa alguna crítica, la respuesta es implementar sumarios o castigos administrativos. Tiene una gestión totalmente agotada, es una negacionista por excelencia».

Hay que recordar que Adaro y Acuña protagonizaron una fuerte polémica en noviembre del año pasado, cuando la ministra impulsó el desafuero del dirigente docente en el  marco de una causa iniciada por una protesta en una escuela del barrio de Villa Soldati.

Para Adaro, Acuña atacaba «la libertad sindical»

La intención de retirar la protección sindical que le otorga el cargo al secretario adjunto de Ademys representaba que podría ser sancionado o incluso despedido. Por eso el gremio realizó una campaña de solidaridad, con la junta de firmas, para rechazar la maniobra.

En ese momento el propio Adaro aseguró que lo que buscaba Acuña era avanzar contra «la libertad sindical», y alertó sobre el «peligroso antecedente» que podía generarse si se concretaba la sanción.

SUELDO MÍNIMO: EL GOBIERNO CONVOCÓ AL CONSEJO DEL SALARIO PARA EL PRÓXIMO MARTES

Incluso algunas voces vinculan el ataque contra uno de los gremios más combativos de la docencia porteña con el lanzamiento de la ministra como candidata a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el 2023.

La protesta que originó el pedido de desafuero ocurrió en septiembre de 2022 en un colegio porteño: ante la visita del funcionario del Ministerio de Educación Fabián Capponi, Adaro y los docentes pusieron carteles recordando los trabajadores de la salud muertos por Covid-19, en medio de la discusión por la apertura de las aulas sin las mejores condiciones epidemiológicas.

En ese momento, la cartera educativa decidió suspender por 30 días sin goce de sueldo al dirigente y a un maestro, lo que fue duramente criticado.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales