Bancarios reciben el bono extra de 100 mil pesos por su día

05. 11. 2021

Lo confirmó el diputado y dirigente del gremio, Carlos Cisneros, quien detalló que empezará a abonarse desde este sábado.

Los trabajadores bancarios recibirán en el «Día del trabajador bancario» el pago de una gratificación de unos 100.000 pesos, según cada categoría. Lo confirmó el diputado nacional del Frente de Todos y secretario de Administración Nacional de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros.

«A partir de mañana (por el sábado), las trabajadoras y trabajadores bancarios recibirán su gratificación por el día del trabajador bancario, en los términos acordados en la paritaria correspondiente al año en curso», detalló Cisneros.

CONADU HISTÓRICA PIDIÓ «JERARQUIZAR LA CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL» ANTE EL AVANCE DE LA INFLACIÓN

«Para los bancarios, este 6 de Noviembre no será un día de grandes festejos debido a todo lo que nos tocó vivir durante la pandemia desde nuestros puestos de trabajo«, sostuvo el dirigente. En este sentido resaltó: «Será una jornada de reflexión, donde los trabajadores recordarán a sus familiares y compañeros que fallecieron».

«Que la gratificación por el día del trabajador bancario esté incluida en nuestra paritaria es un logro de la conducción de la Asociación Bancaria y de todos aquellos bancarios que lucharon por esta reivindicación», agregó.

El dirigente se refirió a las elecciones legislativas y sostuvo que, «los trabajadores tenemos la responsabilidad de elegir bien a quién votar este 14 de noviembre».

«Sería un suicidio votar a los candidatos de Juntos por el Cambio, cuya plataforma electoral está repleta de proyectos que solo buscan quitar derechos a los trabajadores en beneficio del empresariado, como ser legalizar los despidos sin causa o quitar la indemnización», advirtió.

«Cada logro, reivindicación o derecho que se consigue en beneficio de los trabajadores cuesta mucho, y es el producto del esfuerzo de distintas generaciones de dirigentes y trabajadores. Hay que cuidar todo lo conseguido, como así también defenderlo en las urnas», afirmó.

Por último, se deseo un feliz día a los bancarios y «que lo vivan rodeado del amor de sus familias y compañeros, y decirles que tengan la tranquilidad que siempre voy a estar en la vereda de enfrente de quienes buscan quitarles derechos a los trabajadores”.

Bono para los trabajadores del Banco Nación

Recientemente, la Comisión Gremial Interna de La Bancaria y autoridades del Banco Nación cerraron un acuerdo por el pago de un bono de 66 mil pesos para los empleados de la entidad bancaria.

Se trata de un total de $1.160 millones que podrá el Banco Nación para el bono a los 17.585 empleados que tiene la entidad en concepto de gratificación por el 130 Aniversario de la creación de la institución, que será el 26 de octubre, aunque los trabajadores lo cobraron el 4 de octubre.

Según detalla la comunicación interna de la entidad, «con motivo de conmemorarse el próximo 26/10/2021 el 130° Aniversario de la fundación del Banco, las autoridades de la Institución han resuelto abonar el día 4/10/2021 a todo el personal, sin distinción de jerarquías y que perciban haberes a la fecha del efectivo pago, la suma de $66.000 en concepto de Gratificación no remunerativa».

No es la primera vez que los empleados del Nación reciben un bono el 26 de octubre, la fecha en que se creó el mayor banco del país. Un vocero del Banco Nación señaló que «hace 30 años que se entrega este bono, que no forma parte del salario».

«Es desde que el banco cumplió 100 años. Es un derecho adquirido, no es discrecional y se actualiza anualmente con la inflación oficial. Lo dieron todos los gobiernos en los últimos años, incluido el de Macri», remarcó.

PESE A ALGUNOS DATOS ALENTADORES, EL EMPLEO INDUSTRIAL SIGUE DANDO SEÑALES DE ALARMA

Ante diversas críticas del bono, desde el gremio aseguraron que el Banco Nación es autárquico, registra ganancias operativas y que el pago de bonos no es ajeno al que efectúan otras entidades públicas y privadas, y que los empleados del Nación pagan el impuesto a las Ganancias, mientras que otros bancos públicos como el Provincia y el Ciudad se lo reintegran a sus trabajadores.

El pago de este bono anual es una tradición en el Banco Nación. En 2016 fue de $12.500 -cuando entonces presidía el mayor banco del país el economista Carlos Melconian-; en 2017 alcanzó los $16.000 y en 2018 fue de 21.000 pesos.

Asimismo, en 2019 se efectivizó por esta gratificación $31.000 (abonado en dos tramos, de $15.000 en septiembre y $16.000 en octubre).

Temas relacionados / /