Sin oferta salarial concreta, la CICOP alerta que «hay bronca» en los médicos bonaerenses

10. 09. 2021

Luego de la reunión de este jueves, se pasó a un cuarto intermedio. Aseguran que si la semana que viene no hay otro llamado, activarán medidas de fuerza.

Con la presencia de funcionarios de la gestión bonaerense, los médicos boanerenses de la CICOP expusieron sus reclamos en una reunión que finalizó sin una oferta salarial formal para llegar a un acuerdo. La mesa de negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, donde se espera haya un avance concreto. «Hay bronca entre los trabajadores», advirtió la dirigencia sindical.

Como sucedió con docentes y estatales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió la paritaria de los médicos y profesionales de la salud, luego del reclamo de los gremios del sector para actualizar los valores del incremento salarial para este año, que se vio afectado por la alta inflación.

La reunión de la paritaria de salud, nucleados en la ley 10.471, tuvo lugar luego del reclamo de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) para que se actualice el acuerdo original, que se firmó en abril de este año con un aumento para el médico ingresante de un 35 por ciento.

«No hubo una propuesta oficial de mejora, sólo pudimos plantear nuestro pliego de reivindicaciones que venimos haciendo, arrancando con el tema salarial», explicó Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recordó que uno de los puntos que demandan los profesionales sanitarios es «iniciar un proceso de recomposición salarial y mantener la paritaria abierta a través de algún mecanismo de actualización automática, porque los salarios quedaron muy atrasados».

De la cumbre participaron representantes de tres ministerios: Trabajo, Salud y Economía. En tanto, que los gremios pidieron que se resuelva la paritaria lo antes posible, ante el avance de la inflación. La semana pasada, hubo acuerdo para cerrar las negociaciones de docentes y estatales, que cerraron acuerdos cercanos al 45 por ciento.

«Eso para nosotros es un piso, la junta interna del INDEC elabora un salario de referencia, que en su último cálculo está en 105 mil pesos, muy lejos de los 74 mil pesos de nuestro salario. Esa es la brecha que hay que empezar a discutir, y está por encima de lo que cerraron los otros estatales», analizó Pacagnini.

Salarios atrasados y malestar

CICOP les recordó a los funcionarios que fueron parte de la mesa de negociación que la inflación acumulada al mes de julio fue del 29,1 por ciento, por lo que resulta «imprescindible reabrir la negociación salarial para fijar nuevos pisos que protejan nuestros salarios».

«Vamos a tener inflación de un 52 por ciento este año, si a eso le sumas el fraccionamiento de los pagos, porque se habla de porcentajes que después se hacen ficticios», destacó el Secretario General del gremio.

PARITARIAS BONAERENSES: ESTATALES ACEPTARON LA NUEVA OFERTA Y SELLARON SUBA DEL 45%

Luego de la exposición de los representantes sindicales, los funcionarios pidieron llamar a un cuarto intermedio, y propusieron una nueva reunión para la semana que viene. Esto generó incertidumbre respecto a lo que puede pasar en los próximos días.

«Hay bronca entre los trabajadores, el último acuerdo se firmó en disconformidad, fue un debate muy intenso, y las asambleas plantearon la necesidad de empezar con la recomposición salarial», recordó Pacagnini.

Por eso, el gremio médico espera una «rápida llamada» a seguir negociando, porque en este tiempo ya hicieron jornadas de protesta, que podrían repetirse según lo defina el próximo Congreso de CICOP. «Si no hay una convocatoria, habrá plan de lucha», adelantó el dirigente.

Otros reclamos

Además de la cuestión salarial, CICOP llevó a la mesa de negociación una serie de cuestiones «extra salariales», que hacen a las condiciones de trabajo en el sistema de salud provincial. «Hay temas muy importantes porque hacen a las condiciones laborales y el funcionamiento sanitario, empezando por los 4 mil cargos que necesitamos regularizar», recalcó Pacagnini.

Recordó que se trata de trabajadores que están en situación irregular en su contratación y deben ser incorporado a la planta permanente de los hospitales y centros de salud. Además, dijo que se tiene que «regularizar a los licenciados de enfermería y a otros profesionales que están en la ley general de empleados públicos, lo que hace que no sean reconocidos».

REAPERTURA DE LAS PARITARIAS ESTATALES BONAERENSES: «ROUND DE ESTUDIO» ENTRE LAS PARTES

En pandemia, el personal de salud se volvió fundamental para enfrentar la crisis, pero las condiciones de laborales, que ya eran deficientes, quedaron a la vista, y la deuda que los gobiernos mantienen en todo el país. «Luego la habilitación de nuestras vacaciones hasta ahora suspendidas es otro reclamo de nuestro sindicato».

«También planteamos que las bonificaciones de planta y guardia dejen de ser afectadas por el presentismo, a partir de lo cual sufrimos importantes pérdidas salariales cada vez que hacemos uso de licencias», remarcó el gremio, en el documento elaborado en la previa para llevar a la negociación.

Temas relacionados /