25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Desde Obras Sanitarias le contestaron con datos a la idea de Mondino de que la gente haga sus propias cloacas

02. 11. 2023

José Luis Lingeri, dirigente de SGBATOS y referente de la CGT, explicó cuánto se ahorra en salud por cada dólar de inversión en cloacas. Que había dicho Mondino, referente del partido de Milei.

La diputada electa por La Libertad Avanza Diana Mondino sugirió que los propios habitantes de un barrio se hagan cargo de los costos de una obra pública y dio como ejemplo la construcción de una cloaca, que se financiaría «con los impuestos que la gente deja de pagar».

Además, la economista propuesta por Javier Milei para manejar las relaciones diplomáticas de la Argentina volvió a insistir sobre la necesidad de instrumentar un mercado de órganos.

Todo esto llevó a José Luis Lingeri, secretario general del sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias del GBA (SGBATOS), y uno de los cuadros clave de la CGT, a dar su punto de vista, con críticas a la futura legisladora que es, además, una de las principales referentes y voceras del espacio de Javier Milei.

Qué dijo Lingeri de Mondino

“La reciente declaración de la diputada electa Diana Mondino, es preocupante y merece una respuesta contundente por parte de nuestra organización gremial. Recordemos que la Libertad Avanza ha expresado en el pasado su apoyo a la privatización de recursos hídricos al afirmar que el valor del agua es cero, atentando contra los derechos humanos fundamentales”, comentó Lingeri.

Y añadió: “Ahora, Mondino propone que los habitantes de los barrios populares financien sus propias obras de infraestructura, como las cloacas. Esta idea es inaceptable, ya que demuestra un profundo desconocimiento de la realidad y de la importancia de garantizar el acceso a servicios esenciales como el agua y el saneamiento”.

Los números de AySA

“No podemos permitir que se instale la idea de que la inversión del Estado en obras públicas es un gasto inútil. Por cada dólar invertido en sistemas de agua y saneamiento, se ahorran 7 dólares en costos de salud”, siguió el representante.

Lingeri agregó datos: “AySA, desde su reestatización, ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los habitantes y en los sectores más vulnerables que carecen de acceso al agua potable y al saneamiento. A través de distintos programas se han realizado 1056 obras y se han instalado cerca de 350.000 conexiones que han beneficiado a más de 1.600.000 personas en nuestra área de concesión».

MASSA SUMÓ OTRO RESPALDO SINDICAL DE CARA AL BALOTAJE

«No estamos dispuestos a dar un paso atrás en las conquistas sociales que tanto trabajo nos han costado conseguir», remarcó el dirigente sindical.

Mondino, José Luis Lingeri, Obras Sanitarias, SGBATOS
Lingeri, de Obras Sanitarias, respondió los dichos de Diana Mondino acerca de las obras de cloacas.

Y explicó que para llevar a cabo la expansión de estos servicios en un barrio popular se requiere una inversión aproximada de 1.500 dólares por familia, considerando las obras primarias. Si además se contempla la conexión interna, se asciende a un promedio de 3.500 dólares.

EL SOBRINO DE RICARDO FORT RECIBIÓ A MILEI EN SU FÁBRICA Y LOS TRABAJADORES DEL GREMIO SE QUEJARON

“Es esencial comprender que muchas de estas familias no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con los ingresos que perciben, y les sería imposible destinar más de la totalidad de sus recursos a este tipo de obras. Esto evidencia la importancia de que sea el Estado quien garantice la inversión para asegurar el acceso a agua potable y saneamiento”, continuó el secretario.

«Inaceptable y poco realista»

Lingeri, quien además de conducir el gremio de Obras Sanitarias del GBA es secretario de Acción Social de la CGT, enfatizó: “Insistir en que los habitantes de los barrios populares financien completamente estas obras, como propone la diputada Mondino, resulta inaceptable y poco realista para la realidad económica de estas comunidades”.

“La inversión pública sigue siendo crucial para garantizar el acceso universal a los servicios esenciales de agua potable y saneamiento que devienen en bienestar y salud para todos los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó José Luis Lingeri.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales