20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Nuevo reclamo de gremio de docentes universitarios para que se reabra la paritaria sectorial

01. 12. 2022

La CONADU Histórica realizó un congreso frente al Ministerio de Educación y volvieron a pedir un nuevo aumento, ya que afirman los salarios quedaron un 18 por ciento debajo de la inflación.

En el marco de un nuevo encuentro de su mesa nacional, la CONADU Histórica realizó una serie de actividades en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la jornada nacional de lucha en demanda de “la urgente convocatoria a la mesa de revisión salarial”. En las universidades nacionales del país se llevaron adelante distintas actividades de visibilización de los reclamos.

Hasta el momento, informaron desde la entidad, “no hubo respuestas del gobierno”. “Desde CONADU Histórica señalamos que con el último acuerdo paritario, el porcentaje total de incremento salarial acumulará un 82 por ciento y la inflación proyectada sumará un 100 por ciento”, destacaron. Por lo tanto, “la pérdida salarial al mes de diciembre será de un 18 por ciento respecto de la inflación”.

La instancia de revisión acordada para el mes de diciembre “llega tarde y ni siquiera tiene fecha pautada”. “La exigencia es que se cumpla con las declaraciones de los funcionarios del Ejecutivo Nacional y del Presidente Fernández: que los salarios no pierdan con la inflación. El Gobierno nacional debe otorgar para ello los incrementos necesarios”, recalcaron.

Acuerdo paritario

A mediados de octubre pasado, la mayoría de los gremios aceptaron la propuesta realizada por el Ministerio de Educación para cerrar la paritaria de este año. El nuevo incremento otorga un 9 por ciento de aumento para el mes octubre, un 7 por ciento para noviembre y un 4 por ciento para diciembre, que se suma al 9 por ciento ya pactado para ese mes en el acuerdo anterior.

LOS GREMIOS DE BASE DE FEDUN APROBARON LA NUEVA OFERTA SALARIAL Y CIERRAN LA PARITARIA

Así, se sumaría a la paritaria en curso un aumento del 20 por ciento, y en diciembre habrá una nueva revaluación del acuerdo para garantizar que los salarios no pierdan ante la inflación. También se acordó una nueva revisión en febrero del 2023. Tanto FEDUN como CONADU y el resto de los gremios aceptaron la propuesta, mientras que CONADU Histórico lo rechazó, y mantiene el plan de lucha.

Pliego de reclamos

Entro los pedidos del gremio se destacan “urgente convocatoria a la revisión del salario pautada para diciembre; eliminación del Impuesto a las ganancias sobre el salario; actualización de los haberes jubilatorios, llevándolos al 82 por ciento; refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias; y tratamiento igualitario en cuanto al otorgamiento de un bono -como el ya concedido a trabajadores nodocentes de las universidades nacionales y de trabajadores del Estado nacional- que compense la pérdida salarial acumulada en el año”.

CONADU HISTÓRICA REÚNE A SUS GREMIOS DE BASE PARA ACORDAR CÓMO SIGUE SU PLAN DE LUCHA

Además, este jueves, la CONADU Histórica adhirió a la Jornada Nacional de Lucha de las y los trabajadores de salud, convocada por FESPROSA, que se realizará en defensa de las condiciones salariales y laborales”. La protesta tendrá centro en el Hospital Posadas, cuyos trabajadores llevan adelante un paro de 96 horas reclamando por los magros salarios que, en su gran mayoría, “no llegan a cubrir la canasta básica familiar y por las malas condiciones laborales. En dicho hospital se realizará una movilización y acto desde las 9 horas”. En defensa de la salud pública, “apoyemos las luchas de los trabajadores de salud que se llevan adelante a lo largo y ancho del país”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales