Los gremios de base de FEDUN aprobaron la nueva oferta salarial y cierran la paritaria

17. 10. 2022

Dieron el visto bueno a la propuesta de la semana pasada de sumar un 20 por ciento y volver a revisar en diciembre.

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) acordó aceptar la propuesta realizada por el Ministerio de Educación para cerrar la paritaria de este año. El nuevo incremento otorga un 9 por ciento de aumento para el mes octubre, un 7 por ciento para noviembre y un 4 por ciento para diciembre, que se suma al 9 por ciento ya pactado para ese mes en el acuerdo anterior.

Así, se sumaría a la paritaria en curso un aumento del 20 por ciento, y en diciembre habrá una nueva revaluación del acuerdo para garantizar que los salarios no pierdan ante la inflación. También se acordó una nueva revisión en febrero del 2023.

La propuesta se iba a formalizar junto con otros gremios en una reunión con funcionarios nacionales a realizarse este lunes.

Días atrás, la FEDUN había solicitado al Ministerio de Educación de la Nación la reapertura de la negociación salarial con el objetivo de que los salarios no pierdan ante la inflación, a raíz de lo cual el miércoles 12 tuvo lugar una reunión paritaria en la que las autoridades ministeriales plantearon una propuesta.

Otros reclamos

Por otra parte, se solicitó al ministerio que se convoque urgente a la reunión para la implementación del plan acordado para el pasaje de docentes con cargo de Ayudante de 1ª a Jefe de Trabajos Prácticos y para la asignación de rentas para cargos ad honorem.

PARITARIA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS: LA NUEVA OFERTA FUE BIEN RECIBIDA Y SE ENCAMINA LA APROBACIÓN

Además, en el plenario se insistió en el reclamo de elevar el piso del «mal llamado Impuesto a las ganancias» (ya que «el salario no es ganancia»), para que no afecte cada vez a más trabajadores/as injustamente alcanzados por él.

Por último, se informó que se están llevando adelante reuniones con las autoridades de la ANSES a los efectos de conseguir que la actualización del 82 por ciento móvil en los haberes de los jubilados sea cada tres meses, en lugar de cada seis, con el fin de morigerar el impacto de la inflación.

CONADU dio el visto bueno

Por su parte, el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, adelantó que sus gremios de bases también aceptaron la propuesta oficial. «Es cierto que corremos a la inflación de atrás, pero la verdad es que terminamos los años calendarios con porcentajes por encima», dijo en declaraciones periodísticas.

En tanto, anticipó que la última propuesta salarial seguramente tenga el visto bueno de los gremios: “Vamos a tener un congreso nacional donde todos los sindicatos de base van a traer las posiciones tomadas respeto a la propuesta salarial, y en función de lo que se decida el lunes firmaremos el acuerdo; no creo que se rechace”.

Al mismo tiempo, De Feo profundizó: “Hoy estamos por encima de la inflación en la interanual, y eso es tomado básico a básico, no tomamos ninguna suma en negro, bonos, absolutamente nada».

En esta línea, completó: «Quisiera ver qué impacto han tenido los paros en las universidades, porque nuestros compañeros van a las asambleas y la mayoría aprueba el acuerdo salarial. Los docentes están evaluando como positiva la propuesta».

Finalmente, opinó sobre el presupuesto universitario 2023: “No es malo en este contexto, no establece recortes en gastos, infraestructura y programas. El ministro de Educación (Jaime Perczyk) hace un gran esfuerzo y conoce muy bien el sistema».

«Los recortes establecidos fueron en programas que eran imposible de ejecutar, tuvimos una reunión con el ministerio y nos explicó cómo era la situación, que no se podían comprar computadoras; por eso los fondos se pusieron en otro lugar», concluyó.

Temas relacionados / /