11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Nuevo impuesto a las riquezas: quién es el diputado sindical que presentó el proyecto

17. 03. 2022

Pablo Carro, secretario general de la CTA Córdoba e integrante del bloque del Frente de Todos, propone crear el tributo por diez años para ayudar a pagar la deuda con el FMI.

En las últimas horas de este martes surgió la noticia de la posible creación de un nuevo impuesto a las riquezas. Y quien presentó el proyecto de ley es un diputado de extracción sindical, quien integra el bloque del Frente de Todos. Se trata de Pablo Carro, secretario general de la CTA Córdoba, alineada a la CTA nacional que conduce el también legislador Hugo Yasky.

Su idea es generar el nuevo aporte solidario por un plazo de 10 años, con el objetivo de ayudar a pagar la deuda con el FMI.

Así fue que presentó su proyecto de ley denominado «Aporte Solidario y Temporario Para Mitigar el Impacto del Endeudamiento con el FMI».

Cómo sería el nuevo impuesto a la riqueza

De acuerdo a lo explicado por el legislador cordobés, «es un aporte que pagarán por 10 años las personas más ricas del país, con el objetivo de aminorar la deuda con el FMI».

Además, el creador de la iniciativa agregó que el aporte alcanzaría a «aquellas argentinas y argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos».

En ese sentido Carro explicó que «tenemos que garantizar que el peso del endeudamiento no recaiga -otra vez- sobre las y los trabajadores, sobre las y los jubilados». Además, pidió «que la solidaridad sea la regla. Los que más tienen deben hacer un esfuerzo para paliar los efectos de una deuda que no tiene precedentes».

GASTRONÓMICOS PORTEÑOS: BARRIONUEVO INSISTE EN QUE HABRÁ NUEVAS ELECCIONES Y ADVIERTE A CAMAÑO

Y concluyó: «Necesitamos que los sectores más pudientes de la argentina sostengan un segmento de los esquemas de financiamiento público para recuperar el tejido productivo y de seguridad social en la Nación y en las Provincias argentinas».

La propuesta, por el momento, ya cuenta con el aval de los diputados sindicales Hugo Yasky y María Rosa Martínez.

Ellos, entonces, apoyan el proyecto de quien también es profesor universitario, comunicador social y miembro de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Carro se sumó en 2019 al Frente de Todos

Carro ingresó a la Cámara de Diputados tras encabezar la lista de alianza Córdoba Ciudadana en las elecciones legislativas de 2017. Dos años después se integró al Frente de Todos.

En las elecciones de 2021 ocupó el tercer lugar en la lista de Todos que encabezó Martín Gill. Por el caudal de votos, Carro no logró renovar banca. Pero finalmente, tras la renuncia de Gill al cargo de diputado, el sindicalista accedió a un nuevo período en la cámara baja hasta 2025.

La semana pasada, en la votación sobre el acuerdo con el FMI, el diputado cordobés se abstuvo junto a la gran mayoría de legisladores de extracción sindical.

LA CTA DE LOS TRABAJADORES ASEGURA QUE EL SALARIO MÍNIMO LLEVA 10 AÑOS DE «UNA TENDENCIA NEGATIVA»

En cuanto a la primera ley de impuesto a la riqueza, que oficialmente llevó el nombre de «Ley de Aporte Solidario y Extraordinario», la misma fue sancionada a fines de 2020 para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 y la consecuente cuarentena que rigió durante varios meses ese año.

Durante aquél debate, los legisladores del oficialismo también explicaron que se cobraría «por única vez» a aquellas personas humanas con patrimonios superiores a los $200 millones.

El Gobierno preveía recaudar alrededor de 400.000 millones de pesos. Sin embargo, un año más tarde -en diciembre de 2021-, la AFIP informó que el fisco recolectó $237.300 millones, poco menos del 60% de lo esperado.

El tributo fue abonado por más de 10.000 personas y la iniciativa desató una ola de acciones judiciales para evitar su cobro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales