21 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CTA de los Trabajadores asegura que el salario mínimo lleva 10 años de «una tendencia negativa»

16. 03. 2022

Antes de ser parte del Consejo del Salario, la central difundió datos de su Centro CIFRA que muestran que en la última década el ingreso viene perdiendo respecto a la inflación.

En la previa a la nueva reunión del Consejo del Salario, que tendrá lugar este miércoles, la CTA de los Trabajadores alertó que en la última década el ingreso mínimo viene experimentando «una tendencia negativa», en especial durante el macrismo.

Con la mira puesta en recuperar los niveles perdidos, la central obrera difundió datos de su centro CIFRA, que estipuló que «en diciembre de 2019 el poder de compra del salario mínimo era equivalente a sólo el 75 por ciento del nivel de 2015».

La cumbre buscará actualizar los niveles de los ingresos, que empujan planes sociales y otros indicadores, y se espera una suba cercana al 40 por ciento.

El informe del Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores se conoció en la previa a la cumbre de gremios, empresarios y gobierno, que analizará el impacto de la inflación respecto del mínimo.

Según el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, «el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mantuvo una tendencia negativa desde el año 2011, especialmente durante el gobierno de Macri».

Los datos muestran que entre 2015 y 2019 «tuvo lugar una importante pérdida real, ya que descendió en cada uno de los cuatro años de esta gestión, con caídas muy fuertes en 2018 y 2019, superiores al 11 por ciento en cada año».

Con la pandemia, el deterioro de la actividad económica impactó en todos los salarios, incluyendo el haber mínimo. En este sentido, el Centro CIFRA recalcó que en el primer año de la crisis del coronavirus el salario «perdió un 10 por ciento adicional de su capacidad de compra».

A fines de ese año, se explicó, «el salario mínimo representaba sólo un 67 por ciento del nivel real que tenía en 2015, es decir, había perdido un tercio de su poder adquisitivo».

En 2021, recordó el reporte, «se aprobaron tres resoluciones del Consejo del Salario, que se sustituyeron sucesivamente, y buscaron que el salario mínimo no perdiese contra la inflación».

De esta forma, el salario mínimo real «aumentó 1,2 por ciento en el promedio del año, y en diciembre de 2021 se ubicó casi 31 por ciento por debajo del nivel de 2015».

Posturas

El llamado al Consejo del Salario fue confirmado hace unos días por el Ministerio de Trabajo, y comenzará en la tarde del miércoles. En una primera instancia, desde la cartera laboral adelantaron que la idea es habilitar una suba del 40 por ciento, el indicador promedio de las paritarias cerradas hasta ahora.

Pero algunos gremios quieren forzar ese número. Desde la propia CTA de los Trabajadores llevará el informe de CIFRA como referencia, para plantear un mayor aumento.

Según adelantaron, la idea es lograr un aumento del 50 por ciento que permita «comenzar a recuperar lo perdido en este tiempo, en especial en el macrismo».

SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL: EL GOBIERNO CONVOCÓ A GREMIOS Y EMPRESARIOS PARA FIJAR EL NUEVO MONTO

«Para estar cerca del valor en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner, el mínimo debe estar en los 52 mil pesos aproximadamente», agregaron desde la central obrera. La CGT en tanto no se expresó públicamente respecto de su postura, pero se espera esté cerca del porcentaje que presente la cartera laboral.

En tanto, la CTA Autónoma tendrá una postura similar. Luego de reunir a su conducción nacional, fijo como postura llevar un reclamo «que vaya del 50 al 55 por ciento de aumento».

Además, según pudo saber Gestión Sindical, la central pedirá al gobierno fijar «una canasta básica familiar de referencia», que permita medir la pérdida salarial ante la inflación. También se reclamará que el salario mínimo alcance a los trabajadores informales y de la economía popular, en tengan también un aumento.

Objetivos

El informe de CIFRA aseguró que en pandemia «el objetivo de evitar un nuevo descenso fue cumplido, aunque el salario mínimo mantiene un nivel muy deprimido». Además, «la reciente nueva aceleración de la inflación implica una desvalorización acelerada del salario mínimo, que se está produciendo desde fines del año pasado».

Avalan lista opositora en el Sindicato de Pilotos: el hijo de Pérez Tamayo desafiará a Pablo Biró

La base de la discusión es bastante baja: en estos momentos el salario base está en 33 mil pesos, una cifra que fue muy golpeada por la actualidad económica, y el aumento de la espiral inflacionaria.

En este sentido, el cálculo de la entidad de la CTA de los Trabajadores apunta a equiparar el mínimo con la línea de pobreza para una familia tipo, por lo cual la suba debería llevar el salario a 85.122 pesos, un incremento del 158 por ciento.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales