Gastronómicos porteños: Barrionuevo insiste en que habrá nuevas elecciones y advierte a Camaño

16. 03. 2022

El titular de la UTHGRA nacional expresó que confía en el fallo de la Justicia y aseguró que su ex cuñado «tiene los días contados».

La caliente interna de la seccional porteña de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) sumó un nuevo capítulo, luego de que Luis Barrionuevo dejara en claro que no se resigna a que no haya nuevas elecciones.

En un acto realizado en la Federación de Box, el sindicalista respaldó a su alfil Humberto Ballhorst, candidato a secretario general por la Lista Azul, y apuntó con todo contra su ex cuñado, Dante Camaño.

«(A Camaño) lo eché de la obra social, lo saqué de la conducción nacional y ahora resta que ustedes (los trabajadores) lo saquen también de la seccional», expresó Barrionuevo durante la reunión con delegados y candidatos a comisión directiva de la seccional.

Siempre en referencia a su ex cuñado, señaló: «Quédense tranquilos que el 23 de marzo termina el mandato. Tiene los días contados».

Además, el líder de la UTHGRA nacional les pidió a los gastronómicos: «sigamos trabajando y acompañando, no bajemos los brazos, porque les digo que las elecciones se van a dar».

La fe de Barrionuevo en la decisión de la Justicia

En ese sentido aseguró que «la Justicia va a fallar y nosotros, desde la Junta Electoral Nacional, vamos a convocar a elecciones y vamos a tratar de que sean en este mes de marzo».

Barrionuevo se refirió a la interna de los Gastronómicos porteños en un acto realizado en la Federación de Box.

El conflicto interno llegó a su punto máximo de tensión luego de que la justicia validara la elección del 2 de diciembre en la que se reeligió a Camaño como secretario general. Esos comicios fueron desconocidos por la Junta Central Electoral.

La Junta Central del gremio había convocado para este martes a nuevas elecciones en la seccional porteña, pero finalmente se decidió suspender la votación ante el fallo de la titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 37, Ana Clara Alfie, que favoreció a Camaño y dio el visto bueno para que asuma un nuevo período en el gremio.

GREMIOS FERROVIARIOS ACUERDAN EL ÚLTIMO TRAMO DE LA PARITARIA Y LOGRAN SUBA SALARIAL

Pero Barrionuevo criticó el fallo de la jueza y aseguró que la magistrada será apartada esta semana del cargo. «No hay manera que la Justicia haga una resolución para que no se ejerza la democracia», señaló.

Lo que espera el histórico sindicalista es que la Cámara del Trabajo falle a favor de la Lista Azul en la apelación que presentó tras el fallo de Alfie. Y desde su entorno se mostraron optimistas.

«Queremos elecciones, queremos que se vote y ustedes no están solos, aquí está el país», dijo el titular de la UTHGRA.

Y añadió: «Hubo una solicitada que firmaron todos los secretarios generales del país, las delegaciones y el cuerpo de delegados, donde le dijimos al Ministerio, la Justicia y los periodistas, que en gastronómicos se ejerce la democracia. Y se va a votar, les guste o no les guste».

Gastronómicos porteños: la postura de Ballhorts

Por su parte, Ballhorst calificó el fallo de Alfie como una «aberración» y llamó a los trabajadores a «dar pelea hasta el final. No vamos a dar ni un paso atrás hasta que llegue lo que miles de gastronómicos quieren: las elecciones».

Y agregó que «si tienen que venir y ganar, que ganen. Y si pierden, que nos entreguen el gremio, como corresponde».

El candidato de la Lista Azul fue muy duro con la gestión de Camaño y aseguró que la seccional «no asistió a ningún trabajador en pandemia. Ahora está preocupado por los puestos perdidos en pandemia, pero no ayudó a nadie. Se dedicó a recaudar».

PABLO MOYANO, FURIOSO POR LA ANULACIÓN DEL SOBRESEIMIENTO EN SU CAUSA EN INDEPENDIENTE

En esa línea señaló que «los trabajadores de Capital no tenemos nada. No tenemos centros odontológicos, no tenemos salud y menos salarios. En pandemia vivimos del Estado, nos dejaron tirados y eso no se lo vamos a perdonar».

Y apuntó que «nosotros no vamos a parar», porque «ellos quieren ganar en un escritorio una elección fraudulenta y una elección que todos nosotros sabemos que no existió».

Para finalizar remarcando que en los comicios había «40.000 trabajadores en condiciones de votar y quieren que le convaliden un acto eleccionario fraudulento y con 3.800 votos».