18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Tras el nuevo fracaso en la negociación salarial, la UOM ya analiza lanzar un paro

28. 02. 2024

En la última audiencia, el acuerdo en la rama metalmecánica de la UOM quedó muy lejos, y el Gobierno nacional dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes. 

Luego de un nuevo fracaso en la negociación salarial, en la UOM crece el fastidio y ya se analiza lanzar un paro, si es que en la próxima audiencia de la rama metalmecánica, que será el lunes, no se logra un entendimiento para cerrar las paritarias.

En el encuentro realizado este martes, el acuerdo quedó muy lejos. Y la única razón por la cual los liderados por Abel Furlán todavía no lanzaron una medida de fuerza es porque el Gobierno nacional dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Por lo pronto, y frente al malestar expuesto desde las bases de la UOM, la conducción nacional del gremio decidió convocar a un plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir.

El ofrecimiento que rechazó la UOM

Los metalúrgicos llegaron a la reunión de ayer a la espera de obtener una respuesta positiva al pedido que habían realizado de un aumento salarial del 35% a partir de febrero, además de la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes de acuerdo a la evolución de la inflación.

UOM, metalúrgicos
La UOM pidió un 35% para los metalúrgicos y la contraoferta fue de solo 15% y «a cuenta».

Pero el sector empresario, representado por las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA, sólo propuso otorgar un anticipo del 15% «a cuenta de futuros acuerdos» a partir del 1 de febrero.

Ante eso, la UOM rechazó de plano el planteo patronal y ratificó la imperiosa necesidad de recuperar el salario perdido frente a la suba del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, remarcando el contexto de un malestar en aumento en las plantas metalúrgicas.

FERROVIARIOS: TRES GREMIOS CERRARON CON EL GOBIERNO, MIENTRAS LA FRATERNIDAD NO DESCARTA OTRO PARO DE TRENES:

En la audiencia de ayer, que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo, estuvieron presentes Furlán; el secretario adjunto del gremio, Naldo Brunelli; dirigentes del consejo directivo nacional; y apoderados legales de la entidad sindical.

En el último acuerdo, las partes habían fijado una suba del 25,5% a partir de enero, el cual se aplicó sobre los salarios vigentes al 31/12/2024.

Siderúrgicos, también sin acuerdo

Ese porcentaje estuvo en sintonía con lo que había marcado, apenas una semana antes del entendimiento logrado, el IPC del INDEC respecto a los precios de diciembre.

Por  otra parte, también en este momento la UOM está en tratativas con la Cámara del Acero para definir el aumento para la rama de los siderúrgicos. 

TRAS IRSE SIN NADA DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO, GREMIOS DOCENTES DE LA CGT ANUNCIARÍAN OTRO PARO

El próximo encuentro de esta paritaria será este viernes, sobre el filo de la finalización de la conciliación obligatoria, lo cual significa que ahí también podría desatarse un conflicto.

Hay que recordar que la cartera laboral extendió por cinco días más el período conciliatorio que regía hasta la audiencia del viernes pasado, y que viene evitando que la organización sindical recurra a medidas de fuerza que afectarían a las empresas Ternium y Acindar, entre otras.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales