18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

En noviembre la actividad volvió a subir y podría cerrar el año 15 puntos por encima del 2020

28. 12. 2021

Según un reporte del Centro de Estudios para la Producción, el sector «volvió a expandirse», e incluso ya está por encima del 2019. Entusiasmo de los gremios industriales por la recuperación sectorial.

La actividad industrial en la Argentina tuvo un nuevo incremento en noviembre de este año, luego de una pequeña caída, y se perfila para cerrar el año varios puntos por encima de lo que sucedió en el 2020 –año del inicio de la pandemia –e incluso el 2019.

Así lo adelanta un informe del Ministerio de Trabajo nacional, que confirma que luego de la desaceleración del ritmo de crecimiento entre septiembre y octubre, donde la actividad pasó de una mejora del 14,3 por ciento al 1,2 por ciento contra 2019, «la industria volvió a expandirse en noviembre».

«De acuerdo a nuestro índice adelantado de producción industrial, que toma como insumo el consumo de energía en las plantas industriales, en noviembre la industria operó 8,2 por ciento por encima del mismo período de 2019, y se expandió 2,8 por ciento mensual desestacionalizado», afirmó el trabajo, a cargo del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI). El crecimiento explica, entre otras cosas, la suba de la tasa de empleo.

El reporte del CEPXXI destacó que en unas 1.059 plantas industriales, «en 611 (el 57,6 por ciento) se consumió más energía en noviembre de 2021 que en mismo período de 2019».

«Vale agregar que noviembre de 2021 tuvo un día hábil más que su equivalente de 2019», explicó el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical. De 14 sectores industriales, «12 consumieron más energía que en 2019».

En este panorama, los mejores rendimientos fueron de minerales no metálicos (24,2 por ciento, dato consistente con una suba del 30% en los despachos de cemento), refinación de petróleo (19,4), metales básicos (18,3 por ciento, dato consistente con la suba del 26,1 por ciento en la producción de acero crudo) y automotriz (16,2 por ciento).

En este último caso, «la producción alcanzó las 46.490 unidades, lo que representa el mejor noviembre desde 2016 y una suba del 71,6 por ciento».

Con estos números, el centro espera que el cierre del año sea por encima de los niveles del 2020 y el 2019, algo que genera expectativa pese a la pandemia, que en los últimos días volvió con una suba importante de casos.

«La primera quincena de diciembre fue auspiciosa en materia de actividad industrial. En los últimos 28 días, la industria manufacturera se ubicó 10,7 por ciento por encima del mismo período de 2019 y 9,5 por ciento por encima del mismo período de 2018», subrayó el CEPXXI.

Con estos números, concluyó, «es dable esperar que la producción acumulada de la industria manufacturera en todo 2021 termine 6 por ciento por encima de 2019 y aproximadamente 15 por ciento por encima de 2020».

Entusiasmo gremial

La recuperación industrial fue uno de los temas centrales del reciente encuentro de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que eligió sus nuevas autoridades y apoyó las políticas del gobierno que permitieron esta mejora de los indicadores industriales.

La entidad nació en 2014, y cuenta con el mecánico Ricardo Pignanelli en la secretaría general y Antonio Caló de UOM como secretario Adjunto. Además, están en esta entidad las principales organizaciones del sector.

GREMIOS INDUSTRIALES RESPALDARON LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO, TRAS LA DERROTA Y LA CRISIS INTERNA

«Hay una fuerte recuperación en el sector, estamos llegando a niveles previos a la pandemia, cuando la industria fue golpeada por las políticas del Mauricio Macri», afirmó una fuente del sector, ante la consulta de Gestión Sindical. La CSIRA se creó para apoyar la candidatura de Daniel Scioli, cuando la CGT estaba partida.

Caló, titular de la fracción Alsina que era cercana a Cristina Fernández de Kirchner, buscó destacar el rol de la industria en aquel gobierno, y se extendió al de Alberto Fernández. «Las diferencias son abismales, la industria está en este año, con pandemia y todo, mejor que con Macri. Vamos a apoyar las políticas de reactivación», agregaron las fuentes consultadas.

Recuperación del empleo

Por otra parte, el informe del CEPXXI muestra como la recuperación industrial tuvo fuerte incidencia en la tasa de empleo, que se recuperó y está a niveles pre-pandémicos. Es que en materia de empleo formal industrial, «los datos preliminares del SIPA de octubre arrojan una suba de 1.400 puestos frente a septiembre».

Con estos guarismos, agregó el reporte, «el empleo industrial formal retornó a niveles de principios de 2019, y se encuentra 40 mil puestos por encima de finales de 2019».

«En los últimos meses, se observó cierta ralentización del empleo en ramas en donde éste se había recuperado muy rápidamente a fines de 2020 (como electrónica de consumo, por ejemplo) y un claro cambio de tendencia en ramas que venían de varios años consecutivos de expulsión de empleo, como textil, indumentaria y calzado», analizó el trabajo.

«En estos casos, y a tono con una marcada recuperación de la producción, el empleo comenzó a repuntar: solo en septiembre, el sector generó 1.100 puestos de trabajo nuevos», insiste el centro, que sin embargo advirtió que «se trata apenas de un incipiente cambio de tendencia, luego de que se destruyeran 50 mil empleos asalariados formales entre fines de 2015 y fines de 2020».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales