26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El Norte argentino, la región más castigada por la caída del empleo privado

20. 01. 2024

Las provincias de Formosa y Chaco son las más perjudicadas, con la constucción como eje del problema. La evaluación salarial.

La consultora chaqueña Politikón realizó un relevamiento en el que evaluó el desarrollo interanual del empleo privado en blanco, dentro de la región del NOA y el NEA argentinos.

Los datos que pudieron socavar muestran un fuerte deterioro de las fuentes de trabajo, por encima del indicador general del país.

En el informe pudieron detallar que “a nivel nacional se registró un segundo descenso consecutivo, que fue de -0,1% mensual, mientras que el Norte Grande cayó 0,4%».

Diez mil puestos de trabajo menos

A partir de ese dato, evaluaron: «Dicho retroceso equivale a la pérdida de casi diez mil empleos en el territorio nacional en comparación con el mes previo (septiembre 2023)”.

Otras de las provincias con mayor caída absoluta de puestos de trabajo fue Entre Ríos (-2.148), Misiones (-1.312) y Chaco (-1.040).

Sin embargo, al momento de ver el desarrollo entre octubre de 2022 y el mismo mes del año pasado, es Formosa la tiene la mayor caída interanual, con un 10,1%.

EL SALARIO MÍNIMO ATRAVIESA SU PEOR MOMENTO DESDE 2001 Y MILEI SIGUE DEMORANDO SU ACTUALIZACIÓN

En las diez provincias del Norte Grande, solamente tres mostraron saldo positivo en la comparación interanual de octubre: Tucumán y Salta registraron una suba del 0,4% (+612 y + 469 empleos, respectivamente) y Jujuy creció 0,3% (+213 empleos).

Otra es la cara cuando el informe de la consultora chaqueña menciona las otras siete provincias del Norte Grande. Catamarca cae 0,3%; Corrientes -0,6%; La Rioja -0,7%; Santiago del Estero -0,9%; Misiones -1,2%; Chaco -1,3%; y Formosa -1,9%, siendo esta última la baja más profunda en todo el país.

CAÍDA DEL EMPLEO PRIVADO, EL PRETEXTO DE MILEI PARA LA REFORMA LABORAL: LOS NÚMEROS DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

“Este descenso mensual del Norte Grande es el más fuerte de los últimos tres años para la macro región y específicamente en octubre, fue el segundo mayor entre las regiones del país, solo superado por Cuyo (-0,6%)”, explicó la consultora chaqueña.

Caida del empleo privado por sectores

En octubre, el empleo privado formal mostró una reducción en sus cifras del 0,1% en el total nacional. Esto implica que se trata del segundo descenso consecutivo tras 38 meses de subas.

El restroceso estuvo traccionado, entre otros sectores, por la construcción (-2,0%), las comunicaciones (-1,4%) y el agro (-0,5%).

Por su parte, en la comparación interanual contra octubre de 2022 se observa una suba del 2,2%, con una desaceleración en la tasa de crecimiento anual.

Caída del empleo privado

Si se pone el foco en los distintos sectores, los de mejor desempeño fueron Hoteles y restaurantes (+7,1%); Minería y Petróleo (7,0%) y el Comercio (+4,8%).

Por el contrario, los mayores descensos estuvieron en los rubros de Comunicaciones (-3,3%), Actividades Inmobiliarias (-1,7%) y el Agro (-1,2%).

Estas mermas marcan un tema a resolver ya no a nivel provincial ni regional, sino a nivel nacional.

La situaciójn ya empieza a conformar acciones de reclamo desde diferentes sectores dirigidos al Gobierno. Como las quejas desde la construcción por la paralización de las obras públicas (que ejecutan privados) o el reclamo de los yerbateros de Misiones, con tractorazos y medidas cautelares contra el DNU.

Se suman los azucareros en Tucumán y distintas economías regionales que se están viendo más perjudicadas en los últimos meses, de los cuales todavía no hay números concretos de caíida de empleo pero, se presume, cuando estén confirmarán la tendencia que ya vislubraba antes del balotaje presidencial, la devaluación y el salto inflaciionario de diciembre.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales