12 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Neuquén: tras siete horas de reunión, no hubo acuerdo con los docentes y seguirán los paros

22. 08. 2024

El sindicato ATEN rechazó la propuesta de la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez. Pedidos, peleas y un llamativo comunicado.

La relación entre la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y el gobernador, Rolando Figueroa, se encuentra en su peor momento, ante la falta de acuerdo por un plus salarial.

La situación derivó en paros durante toda la semana y desde el gremio advierten que se podrían extender si el oficialismo no mejora su oferta salarial. Los trabajadores piden que Soledad Martínez, la ministra de Educación provincial, de un paso al costado.

La última reunión entre Martínez y los representantes del sindicato duró casi 7 horas. Después de semejante intercambio de posturas, la ministra propuso reglamentar la reciente Ley de Educación sancionada en Neuquén , con la ampliación de licencias que podrían gozar del presentismo, y el aumento de partidas especiales integradas a los salarios.

Estos plus pasarían de 120 mil pesos a 150 mil en septiembre y 180 mil en octubre. Además, habría otros 150 mil dos veces al año para algunas modalidades educativas.

Los docentes dijeron no

La respuesta de ATEN fue negativa. La filial Capital fue de las primeras en expresarse y resolvió rechazar la propuesta del gobierno, y votó a favor de continuar con paros.

Las otras filiales acompañaron y decidieron definir el camino en torno a la continuidad de la pelea: de acuerdo a fuentes sindicales, por la intransigencia de Figueroa, lo más probable es que sigan las acciones de fuerza, como se produjeron esta semana. Durante la semana, el gremio cortó rutas y puentes de acceso, lo que generó tensión con las fuerzas de seguridad, que trataron de impedir la manifestación.

La interna del Gobierno: mientras Sturzenegger rompe todo con la CGT, Pettovello abre diálogos por su cuenta

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, volvió a transmitir su oposición al plus impulsado por el gobierno, el principal motivo de la lucha.

Neuquén, Emplea Neuquén, Rolando Figueroa
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, enfrenta un fuerte conflicto con los docentes.

Por lo demás, ATEN apuesta al aumento de partidas escolares y el mantenimiento de las jornadas institucionales bajo la modalidad actual. Incluso, se reclamó por un pronunciamiento oficial contra la declaración de la educación como servicio esencial y, directamente, la renuncia de la ministra Martínez.

Otro eje del conflicto en Neuquén

Los diputados de Neuquén que responden a Figueroa y otros aliados aprobaron este miércoles la resolución para pedirle al mandatario que siguiera descontando los días de paro a quienes se adhieran a la huelga.

El texto, que salió por mayoría en la Legislatura, le solicita al gobierno que continúe «la metodología de descontar los días no trabajados a docentes y personal de servicio que adhieran a huelgas» y le requiere implementar tecnología de control de asistencia en las escuelas para registrar la presencia de los docentes y de todo el personal que presta servicios en los establecimientos educativos.

Aliados de Moyano en Vialidad le meten presión al Gobierno por la falta de mantenimiento de las rutas

Al mismo tiempo la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (FECENE) expresó su preocupación por los paros y apoyó los «esfuerzos del gobierno provincial neuquino para ponerle fin al conflicto».

La llamativa expresión, por tratarse de una cámara empresaria sin relación directa con el ámbito educativo, quedó explicada en un comunicado en el que, entre otras cosas, señalaron que los paros dificultan la concurrencia de los trabajadores con hijos a sus puestos de trabajo.

“Consideramos que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestros trabajadores, por lo que nos preocupa la posición planteada gremialmente, sobre la realización de paros de actividades la cual afecta el desarrollo normal de la escolaridad actual a sabiendas que tendrá impacto el futuro de los niños, que se encuentran en edad de instrucción primaria y secundaria al no poder recibir la formación prevista de acuerdo a su nivel”, advirtieron.

“Esto también afecta a la asistencia de nuestros trabajadores a sus puestos de trabajo debido a que deben quedar al cuidado de los menores, por lo que no es sólo una cuestión educativa, sino que impacta directamente a todas las industrias de la Cuenca”, dijeron.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales