Negocian acuerdo de suspensiones con una reducción del 30% en los salarios de los trabajadores de cadenas de comidas rápidas, pizzerías, heladerías y confiterías

24. 04. 2020

Gestión Sindical accedió en exclusiva a un borrador del acuerdo que se prepara para firmar el Sindicato de Pasteleros, presidido por Luis Hlebowicz, para recortar los salarios del sector en abril y mientras dure la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Grupos de afiliados se oponen y amenazan con desafiliarse.

Por más que ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que «no hay ninguna posibilidad» de que el Gobierno homologue rebajas salariales para los trabajadores que sigan cumpliendo sus tareas durante la cuarentena y que también el Gobierno está autorizando el pago de una compensación no remunerativa “levemente inferior” al salario en aquellos casos en los que la gente no está yendo a trabajar”, hay grandes empresas que hace semanas vienen presionando para recortar sueldos no precisamente “levemente”, sino por montos mucho más significativos. En ese contexto, Gestión Sindical accedió en exclusiva al borrador del acuerdo en el que estarían avanzando el Sindicato de Pasteleros y las cámaras del sector, para suspender personal y reducir sueldos en un 30% durante abril y mientras dure la cuarentena.

El contexto

La punta del iceberg fue lo que ocurrió durante el cobro de los sueldos del mes de marzo en algunas cadenas de pizzerías y, sobre todo, en los gigantes de las cadenas de comidas rápidas como McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Starbucks, Mostaza y Kentucky Fried Chicken.

Con el argumento de que se encuentran en una situación excepcional en la que sus locales permanecen cerrados, las firmas decidieron unilateralmente abonar solamente las «horas trabajadas» de los casi 25 mil empleados que engloba el sector, lo que redundó en una baja salarial del 50% durante marzo.

Pero tras la intervención del Ministerio de Trabajo tuvieron que abonar la totalidad de los salarios.

El problema es que, obligados por la autoridad competente y la ley, accedieron abonar el total días posteriores, pero le adelantaron al Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros, conducido por Luis Hlebowicz, que iban por el recorte salarial en abril y todo lo que dure la cuarentena.

Y dicho y hecho. Por estas horas avanza el acuerdo mediante el cual el gremio aceptaría que todos los trabajadores de establecimientos “que no hayan prestado servicios desde el 1 de abril de 2020 y hasta el 30 de abril de 2020 y aquellos trabajadores que no lo hagan a partir de la suscripción del presente y durante su vigencia, se considerarán suspendidos”. Y que se le abonarán una “compensación” igual al 70% de su salario en bruto.

Voces de rechazo

Ni bien se conocieron los términos del borrador empezó a surgir el desacuerdo con la inminente firma del pacto. Los primeros en oponerse fueron trabajadores del sector pizzerías afiliados al sindicato.

Mediante una carta que le enviaron Hlebowicz, dieron a conocer su “enérgico rechazo”, “habida cuenta que resulta contrario a las resoluciones 202, 207, 219, 260/20 y concordantes del Ministerio de Trabajo, como así también a la normativa laboral vigente y a nuestros derechos constitucionales.

La misiva concluye con la contundente advertencia de que a partir de “tal actitud, no nos sentimos representados por el sindicato que nos nuclea”, motivo por el cual si se termina suscribiendo el acuerdo, procederán a desafiliarse del sindicato.