21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Municipales platenses lanzaron duras críticas al intendente y exigieron reabrir paritarias

25. 03. 2022

Los gremios del sector manifestaron el desacuerdo con el aumento acordado y señalaron que Garro «se mueve en una aparente legalidad».

Los sindicatos que representan a los trabajadores municipales de La Plata expresaron su desacuerdo con el aumento recientemente acordado y exigieron que se reabran las paritarias. Además, apuntaron duramente contra el intendente local, Julio Garro, de quien consideraron que «está acostumbrado a moverse en una legalidad aparente».

Al respecto, advirtieron que no cumple con temas como «el pase a planta de los trabajadores».

De manera conjunta, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) emitieron un comunicado con el título de «Repudiamos el acuerdo salarial entre Garro y los gremios afines».

Para los gremios, el mismo es «totalmente insuficiente» y representa «una suma muy baja para los sueldos municipales, que nada tienen que ver con la realidad económica actual».

Todavía «se adeuda un 20% del año pasado»

Además, remarcaron que «se adeuda un 20% del año pasado», plantearon que «la base para discutir la paritaria tendría que haber incluido ese faltante» y consideraron que «más que hablar del 47% de aumento, hay que hablar de los números que representa».

Gustavo Hernández, secretario general del SOEMLP-FESIMUBO, y Gustavo Seva, secretario de Negociación colectiva de la FESIMUBO.
Gustavo Hernández, secretario general del SOEMLP-FESIMUBO, y Gustavo Seva, secretario de Negociación colectiva de la FESIMUBO.

En ese sentido advirtieron que «se va a pagar en varias cuotas y cada una refleja muy poco a nivel de poder adquisitivo. El primer pago va a ser de un 16%, que para un salario municipal promedio de $25.000 serían $4.000 más (sin dejar de tener en cuenta que en La Plata todavía hay salarios de $15.000)».

Y compararon que «si el aumento fuera en una sola cuota representarían $11.750, quedando el salario en $36.750».

En ese sentido, Gustavo Hernández, secretario general del SOEMLP-FESIMUBO, remarcó que «el salario mínimo vital y móvil aumentó un 45% y para fines del 2022 va a estar en $47.850, lo cual deja en evidencia que estaríamos lejos de alcanzar ese mínimo y ni hablar de poder acceder a una canasta básica que ya supera los $72.000».

MUJERES SINDICALISTAS APOYARON A LUANA VOLNOVICH POR LAS CRÍTICAS A LAS MEDIDAS TOMADAS EN EL PAMI

Por eso es que contó que decidió, junto al líder de la FESIMUBO, Rubén «Cholo» García, realizar una denuncia contra Garro en el Ministerio de Trabajo, por la violación del artículo 52 de la ley 14.656.

En la misma se solicita la inmediata y urgente intervención de la ministra Mara Ruiz Malec para la sanción y reapertura de paritarias, con todos los gremios correspondientes.

Municipales platenses, contra el intendente

«El planteo no es solo por los porcentajes. La discusión debe pasar por un sinceramiento salarial, más aún en la capital provincial donde el salario promedio es de 25.000 pesos, es decir muy por debajo de la línea de indigencia», sumó el secretario de Negociación colectiva de la FESIMUBO, Gustavo Seva.

Y concluyó señalando que lógicamente, «dado el marcado deterioro salarial del sector, si se aplican porcentajes sobre sueldos muy deprimidos el resultado es un aumento deprimido también».

Por su parte, el representante legal de la Federación, Ricardo Bradley, resaltó que Garro «no tiene pruritos tanto en desobedecer una orden judicial como una normativa vigente» y recordó que ante esta situación «la cartera laboral tiene facultades para intervenir».

MATURANO Y ROBERTO FERNÁNDEZ RECUPERAN VIEJO SELLO DE GREMIOS DEL TRANSPORTE PARA DESAFIAR A LA CATT

Y remarcó que el intendente de La Plata «está acostumbrado a moverse en una legalidad aparente de manera continua desde que asumió su gestión, donde actualmente ni siquiera cumple con el pase a planta de los trabajadores».

Por último, el comunicado finaliza señalando que «la FESIMUBO ratifica su apoyo a todas las decisiones que tomen los dirigentes del SOEMLP», y advierten que lo harán incluso realizando movilizaciones «en caso de ser necesario para que, de una vez por todas, la situación en La Plata se normalice».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales