27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Maturano y Roberto Fernández recuperan viejo sello de gremios del transporte para desafiar a la CATT

25. 03. 2022

Los dirigentes adelantaron que en abril se normalizará la UGATT. Sectores cercanos a Luis Barrionuevo se suman a este armado distanciado del moyanismo.

Dirigentes gremiales de varios sectores del transporte convocaron a un plenario general de sindicatos de la actividad a fin de «reformular y lanzar» la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), a realizarse en el sindicato La Fraternidad. El viejo sello se creó cuando se fracturó la CGT en 2011 y fue parte del armado que se quedó cercano al oficialismo de esos días.

Un documento de las organizaciones gremiales informó que el plenario general se realizará desde las 10.00 del 5 de abril en Hipólito Yrigoyen al 1900, sede del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que conduce Omar Maturano.

El dirigente estará a la cabeza del armado junto al titular de la UTA, Roberto Fernández, ambos alejados de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que quedó manejada por los Moyano y cuya conducción fue elegida el 7 de octubre, liderada por Sergio Sasia y Juan Carlos Schmid.

CON ACUÑA Y LA UTA, MATURANO LANZA EL MES QUE VIENE UNA CATT PARALELA

Los representantes gremiales pondrán en funciones a la comisión directiva de la UGATT y explicarán «sus objetivos y política», señalaron en el documento de prensa.

Entre las organizaciones del transporte que participarán en el plenario figuran, además de La Fraternidad, las Uniones Tranviarios Automotor (UTA), Carga y Descarga, Trabajadores Ferroviarios (UTF) y Personal Superior Ferroviario (UPSF), el Sindicato de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGYPE), jerárquicos ferroviarios (APDFA), señaleros, remiseros, conductores de taxis y gremios de la aviación.

Fractura expuesta

Los organizadores informaron que luego del plenario general y de la elección de autoridades la conducción de la UGATT ofrecerá una conferencia de prensa. El 7 de octubre último el ferroviario Sasia y el marítimo Schmid fueron elegidos en un Congreso para dirigir la CATT hasta 2026, pero los gremios que ahora lanzarán la UGATT se retiraron y desconocieron a su conducción.

Y convocaron a un plenario para elegir autoridades de una central paralela y lanzar una organización sindical del transporte en abierto desafío a la CATT.

Sasia desarrolló una alianza sindical con Camioneros a través de Pablo Moyano que además de la CATT incluyó la adhesión al proyecto de integrar los sistemas de transporte que propicia el Gobierno e incluye la recuperación de los trenes, y el camino para que Moyano asumiera en la actual conducción de la CGT como cosecretario general.

LA CATT MINIMIZA LA SALIDA DE LA UTA Y DESTACA QUE TIENE EN SUS FILAS A BUSTINDUY

Esa estrategia detonó en rechazo por parte de La Fraternidad de Omar Maturano y la UTA al comando de Roberto Fernández, esta última de colisión plena con Camioneros por los avales del moyanismo a los opositores a Fernández en la Agrupación Juan Manuel Palacios.

Fue así que ambos sindicatos pegaron un portazo en el congreso de la CATT. Antes habían intentado mantener a Schmid al frente de dicha confederación pero no lograron concretar su objetivo.

Vieja estructura

El recorrido anterior de la UGATT remite a 2013, días en los cuales la CGT se encontraba dividida dos centrales, una al mando de Hugo Moyano enfrentada al gobierno de Cristina Fernández y otra alineada a la Casa Rosada bajo el liderazgo del metalúrgico Antonio Caló.

La UGATT fue el bloque de gremios del transporte que cerró filas ante la CGT afín al kirchnerismo.

Maturano señaló entonces que volverían al ruedo reorganizando la UGATT. Primero iba a ser diciembre la fecha, pero se retrasó hasta el mes próximo.

La grieta de los sindicalistas del transporte excede lo gremial y conforma un capítulo más de las internas donde colisionan, sin treguas, distintas vertientes del peronismo.

Nueve años después se plantea su «reformulación», incluso desde otra tesitura política dentro del peronismo. De hecho desde La Fraternidad, Maturano decretó medidas de fuerza, como la anunciada para el próximo martes 29, en todos los servicios ferroviarios, contra la suspensión del ramal ferroviario Constitución-Bahía Blanca, medida que dispuso la Justicia Federal tras el descarrilamiento de una formación en la localidad bonaerense de Olavarría.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales