miércoles 17 de octubre de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / Municipales bonaerenses rechazan cualquier vínculo con el SOEME y su titular detenido

Municipales bonaerenses rechazan cualquier vínculo con el SOEME y su titular detenido

Desde la FeSiMuBo salieron al cruce de las versiones que indicaron que la federación y su titular Rubén García tendrán relación con los negocios de Marcelo Balcedo, y que la justicia los investigaría en breve. “Es una falacia”, afirmaron desde el gremio, y aseguraron que no existe ningún vínculo con el abogado del dirigente detenido, como afirman algunas notas. Afiches anónimos tensaron más el clima.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la mañana de este jueves, en la zona de Avellaneda y alrededores, aparecieron afiches que vincularon a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) con el titular del SOEME, Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay acusado de lavado de activos y otros delitos. Bajo la consigna “dirigentes ricos=trabajadores pobres”, se asociaba al titular de la federación, Rubén “Cholo” García, con los negocios del dirigente, a través de un abogado, Julio Ricardo Beley. Sin firma, el texto aseguraba que la caída de Balcedo “se lleva puesto” a García, y se ilustraba con fotos de ambos. Junto a esto, algunos portales de noticia se hicieron eco de esta llamativa denuncia, e incluso dieron más detalles de la supuesta relación. Pero desde el gremio municipal rechazaron de plano la acusación, y calificaron la mención como “una falacia”. Negaron cualquier vínculo con el SOEME, por lo que enviaron cartas documentos a los medios que hicieron mención a esta situación. Además, el gremio de base de La Plata negó cualquier relación, y explicó la situación que se generó con un allanamiento al lado de su sede.

Desde la FeSiMuBo rechazaron cualquier vínculo de García y la federación con el SOEME, como dan cuenta los afiches anónimos y algunas notas periodistas. Una de ellas asegura que el abogado Beley, que representa a Balcedo, es “hombre de confianza” del dirigente municipal. “Es una falacia que Beley sea ‘hombre de confianza’ de García, no lo conocemos personalmente ni como profesional”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la federación, visiblemente molesto. Esta fuente negó cualquier vínculo con el SOEME, y se quejó de las noticias que circularon en estas horas. “Buscan difamar a un dirigente que nada tiene que ver con el caso Balcedo”, agregó. Además, en el gremio municipal dijeron que “es muy sospechoso” que los afiches no llevan firma ni autor. “es una campaña muy berreta”, cerraron. Por eso, enviaron cartas documentos a varios medios, reclamando la rectificación de estos dichos.

Además, las versiones involucraron en este escándalo al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), que compartiría representante legal con SOEME. Además, al parecer un allanamiento al lado de la sede del gremio en la capital provincial, fue tomado como parte de la misma situación. Pero el SOEMLP desmintió la nota periodística, y mediante un comunicado de prensa rechazó las acusaciones. “Habiendo ocurrido días atrás un allanamiento en el domicilio contiguo a nuestro Sindicato, realizado por gendarmería y funcionarios judiciales, es que con real malicia e intencionalidad de continuar con la campaña de desprestigio se han publicado imágenes confusas sobre el hecho, intentando involucrarnos en el mismo. Lo cierto es que nunca hubo alguna medida contra nuestro Sindicato ni vinculo alguno con las actuaciones judiciales llevadas a cabo”, sostuvo el gremio que conduce Gustavo Hernández.

En el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical, afirma que “la publicación, en lo que refiere a nuestro sindicato y la FeSiMuBo, es absolutamente falsa de falsedad absoluta. A los frustrados responsables de esta campaña le decimos que jamás claudicaremos en la lucha por la dignidad de los trabajadores municipales”. En concreto, vincularon estas noticias y versiones al único y evidente objetivo de desprestigiar de cualquier manera la imagen de nuestras organizaciones”. Además, respaldaron a García y recordaron la conquista de la ley 14.656, de paritarias municipales, un logro de la federación y sus gremios de base.

Luego de la detención de Balcedo en Uruguay, donde se secuestraron autos de lujo, dinero en efectivo y armas de diverso calibre, el juez federal Ernesto Kreplak ordenó allanar tres sedes del SOEME, además de firmar el pedido de extradición. Según las versiones, el magistrado irá por la acusación de asociación ilícita sobre el dirigente y personas de su entorno. Además, se llamó a declarar a la madre de Balcedo, Myriam Reene Chávez de Balcedo, dueña del diario Hoy, que dirige el detenido. Chávez está siendo investigada por evasión del pago de impuesto a las ganancias de 2011. Y deberá presentarse a declarar el 7 de febrero.

También podría interesarte

[VIDEO] Escándalo: Macri le admitió a Maxi Montenegro que intervino en la justicia para encarcelar al “Caballo” Suárez

En el contexto de la posible detención de Pablo Moyano, el periodista de América dijo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *