30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Muerte del camionero: cómo fue el desenlace de la tragedia y quiénes son los detenidos

29. 06. 2022

El fiscal de la causa dio detalles de cómo se produjo el fallecimiento de Guillermo Jara, por el cual hay tres choferes acusados. La CGT, en tanto, exigió respuestas de la Justicia.

La investigación del crimen de Guillermo Jara, el camionero de 45 años que murió tras ser perseguido y atacado a piedrazos luego de eludir un piquete de transportistas cerca de la ciudad de Daireaux, sigue avanzando y aportando más información.

De hecho, hoy mismo podrían descubrirse nuevos elementos, ya que Fabio Arcomano, fiscal titular de la UFI Nº6 del Departamento Judicial Trenque Lauquen y quien tiene a su cargo el expediente, ordenó el peritaje del teléfono del chofer.

La idea es saber si el hombre llegó a filmar algo de la salvaje secuencia que comenzó cuando los transportistas lo increparon por no querer plegarse a la medida de fuerza, y que finalizó cuando recibió el piedrazo que acabó con su vida en la Ruta Provincial 65, a cinco kilómetros de la entrada a la ciudad de Daireaux.

El rumor que comenzó a instalarse ayer, a menos de un día del asesinato, es que Jara había filmado parte de lo que pasó. Lo que no está claro aún es qué tramo de todo el episodio llegó a registrar con su celular.

La idea es verificar, en primer lugar, si ese video realmente existe. Y en todo caso si esas imágenes -en caso de que sean halladas- aportan más elementos de prueba a la causa.

Qué dijo el fiscal sobre la muerte del camionero

Por el ataque fueron detenidos Darío Javier Martín (46), Fabián Paredes (44) y Federico Javier Fernández (34), todos ellos camioneros y transportistas de la zona de Daireaux, quienes a criterio de la fiscalía participaron de la persecución y del ataque que culminó con la muerte de Jara.

Luego de que los sospechosos sean indagados por el fiscal, se resolverá si se les pide la detención preventiva o se los libera.

Por la causa hay tres detenidos. Todos ellos, camioneros y transportistas de la zona de Daireaux.

Mientras tanto, en las últimas horas Arcomano se refirió al hecho de que, según testigos, en un momento el hombre 45 años habría exhibido un rifle de aire comprimido a los manifestantes, aunque sin amenazar a nadie.

Al respecto, el fiscal dijo que se trata de otro elemento de la causa que aún tienen que verificar, aunque ya aclaró que para él no tiene relevancia en el resultado final del hecho.

Y hay que señalar que los reportes policiales posteriores no hablaban de ningún tipo de rifle entre el material incautado. En cuanto a la persecución, el funcionario judicial detalló que la víctima primero fue perseguida por un Peugeot 208 y otros dos vehículos.

SUTEBA, SIN MULTA: KICILLOF ANULÓ LA MILLONARIA SANCIÓN DE VIDAL POR LOS PAROS DOCENTES

Sin embargo, los que iban a bordo del primer vehículo desistieron y avisaron al destacamento policial de Guaminí que un camionero iba con un arma. En ese momento, dieron la vuelta.

Esos mismos testigos -señaló Arcomano- revelaron ante la Justicia el momento en el que la camioneta Fiat Strada en la que viajaban los sospechosos cruzó al camión de Jara y luego cómo el hombre perdió el control hasta salirse de la ruta. Después se comprobaría que fue el piedrazo lo que ocasionó el accidente.

Sobre las causas de la muerte, el fiscal dijo que fue por el golpe. Le «destrozó el cráneo, inclusive con pérdida de masa encefálica», especificó en una entrevista con Radio Mitre. Y agregó que la piedra «le ocasionó la muerte instantánea».

El reclamo de la CGT a la Justicia

Durante la mañana de este miércoles la CGT expresó su repudio ante el hecho que terminó con la muerte del camionero. Por medio de un comunicado de prensa decidieron expresar «nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia del compañero en este doloroso momento».

La CGT difundió una solicitada para «repudiar enérgicamente» el hecho que terminó con la muerte del camionero.

Y exigieron que «se esclarezcan de inmediato los hechos para poder detener a los responsables de esta cobarde agresión».

Además, la central obrera remarcó la necesidad de que la Justicia actúe rápidamente, pidiendo que lo hagan del mismo modo que cuando actúan con celeridad y «deciden judicializar una acción o protesta sindical».

Tras la polémica, confirman acto del Presidente en la CGT: Plaini, enojado de enterarse «por los medios»

En la misma línea se expresó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, que se declaró en “estado de alerta hasta tanto se haga justicia”.

Y hay que recordar que ayer se habían pronunciado al respecto desde el gremio de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano, enviando sus condolencias a la familia del fallecido.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales