28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

El moyanismo se mete en dos elecciones claves que marcan el futuro del movimiento obrero

21. 07. 2022

Dirigentes cercanos a la dirigencia camionera buscan dar el batacazo en las elecciones de la UTA y de Comercio, que serán claves para el mapa futuro de la CGT.

En medio de las tensiones dentro de la CGT, que quedaron expuestas en estas horas luego del anuncio de una marcha para el mes de agosto, dos elecciones aparecen en el horizonte como claves para el futuro del mapa del movimiento obrero.

Tanto la de choferes de colectivo como las de los empleados mercantiles porteños son de interés para el moyanismo, que alienta listas opositoras con chances de pelear el poder de dos grandes líderes sindicales, como Roberto Fernández y Armando Cavalieri.

El sindicato más grande del país, Comercio, y uno de los más poderosos, la UTA, deberán renovar sus autoridades en los próximos meses, y en cada caso hay un candidato respaldado por el moyanismo que buscará arrebatarles el cetro a los actuales oficialismos.

CONDUCCIÓN DE LA UTA REPUDIÓ LA SUSPENSIÓN DEL CONGRESO DE DELEGADOS TRAS UNA DENUNCIA OPOSITORA

Condicionada por una inflación desenfrenada, la CGT puso fecha a su primera gran movilización de la era Fernández-Fernández. El 17 de agosto la central se movilizará, en medio del fuerte proceso inflacionario. El recorrido que la CGT diagramó para su movilización, evitando la Plaza de Mayo y el Congreso para que nadie crea que la movilización es en contra de Alberto Fernández. Aunque em cierta medida lo es.

SEC Capital

En el caso de Comercio, Armado Cavalieri intentará prolongar su estadía al frente de un sindicato que controla, de manera ininterrumpida, desde 1986, y competirá, para conseguirlo, contra el dirigente cercano a los Moyano, Ramón Muerza.

Tras la realización de una asamblea que contó con más de 8 mil asistentes, el oficialismo se quedó con todos los integrantes de Junta Electoral, una ventaja difícil de descontar, aunque no definitiva.

EN UN CLIMA TENSO ENTRE MILITANTES DE CAVALIERI Y MUERZA, SE REALIZÓ LA ASAMBLEA DE COMERCIO Y SE ELIGIÓ LA JUNTA

El secretario general del gremio, Cavalieri, se mostró muy conforme con la manera en la que se desarrolló el proceso y destacó que se trató de «un gran encuentro democrático donde participaron más de 8 mil los afiliados y afiliadas. 6 mil por parte de lista Azul (la oficialista), y cerca de 2.000 de la lista Granate (la opositora)».

Vieja pelea por la UTA

En el caso de la UTA, Roberto Fernández también deberá ir a elecciones para retener el control del sindicato. El desafiante será Miguel Bustinduy, ex secretario gremial de oficialismo antes de la ruptura que aconteció en 2019.

El dirigente se muestra cerca de la moyanista CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte) y se recuerda la toma de la sede gremial por parte de Bustinduy, que incluyó una huida cinematográfica del secretario general, Fernández, por la azotea del edificio.

Esta semana, el inicio del proceso electoral de la UTA fue con un contundente triunfo del oficialismo: en la votación de delegados congresales, la lista Celeste y Blanca que encabeza Roberto Fernández logró retener 115 cargos sobre un total de 125.

Es decir, obtuvo el 92 por ciento. De esta manera le provocó una derrota muy fue a la oposición nucleada en la Agrupación Juan Manuel Palacios y liderada Miguel Ángel Bustinduy, que apenas se quedó con 10 delegados.

CONTUNDENTE TRIUNFO DE ROBERTO FERNÁNDEZ EN EL COMIENZO DEL PROCESO ELECTORAL DE LA UTA

Ambos comicios representan una oportunidad de crecimiento para el moyanismo, que respalda a los contrincantes de cada oficialismo. Las elecciones nacionales en Comercio y la UTA podría implicar un crecimiento en el respaldo nacional que recibe Pablo Moyano, quien hoy está en minoría en el armado cegetista.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales