07 de Julio
de 2022
Actualidad.

La fuerte respuesta de la CGT a Rosenkrantz por sus dichos sobre las necesidades y los derechos

03. 06. 2022

El secretario de Prensa y Comunicación, Jorge Sola, salió al cruce del juez de la Corte Suprema, quien dijo que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad».

Desde la CGT se expresaron de manera contundente frente a las declaraciones del juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien señaló que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad». Ante esa afirmación, desde la central obrera hablaron de «una tremenda falta de inteligencia jurídica».

Quien tomó la voz para responderle fue el secretario de Prensa y Comunicación, Jorge Sola. «Negar que donde hay una necesidad hay un derecho me parece de una tremenda falta de inteligencia jurídica por parte de un juez de la Corte Suprema», expresó.

Y agregó: «Como dirigentes gremiales es parte de nuestra génesis tratar de que cada una de las necesidades de los trabajadores se conviertan en derechos, ya sea a través de las convenciones colectivas de trabajo o de la ley, a través del Parlamento».

En diálogo con el programa «Es por Acá», de Radio La 990, el secretario general del Sindicato del Seguro consideró que «definitivamente los jueces de la Corte Suprema, como parte del sistema republicano, son una herramienta política y cada una de las cosas que dicen tienen una repercusión».

Las derivaciones de las palabras de Rosenkrantz  

Además, Sola expresó que «ellos son los que interpretan los principios fundamentales en los que cada ciudadano se ampara, y que están en la Constitución».

Rosenkrantz planteó que «no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades».

También apuntó que «estoy convencido de que esta Corte está escasa de miembros y hay que democratizarla». «Hay que sumar más y mejores jueces, que tengan una interpretación particular sobre cada uno de los temas que hacen a la legislación», sostuvo.

Y por último indicó, para fundamentar su planteo, que «no puede ser que 3 o 4 jueces sepan sobre todo el Derecho». Lo dijo en momentos en que la gestión de Alberto Fernández quiere ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal.

En las declaraciones que generaron polémica, Rosenkrantz planteó que «obviamente un mundo donde todas las necesidades son satisfechas es deseado por todos, pero ese mundo no existe».

MARIANA DE ALVA: «LAS ESTRUCTURAS PARTIDARIAS NO NOS ESTÁN DANDO EL LUGAR»

Y añadió que «si existiera, no tendría ningún sentido la discusión política y moral». «Discutimos política y moralmente, justamente, porque nos encontramos en situación de escasez», argumentó.

Por eso consideró que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad, sencillamente porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades. A menos, claro, que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables».

La Escuela Superior Peronista de la CGT

Por otra parte, la Juventud Sindical Peronista de la CGT que conduce Sebastián Maturano anunció el lanzamiento de la Escuela Superior Peronista, una recuperación de lo que fuera la experiencia creada en 1951 desde el Movimiento.

Desde la Escuela lo que se busca es retomar los principios y módulos originales, orientándolos a aspectos inherentes a la actualidad y a la agenda propia del movimiento obrero organizado.

La cursada tendrá una duración de seis meses y se llevará a cabo los días jueves.

La cursada tendrá una duración de seis meses, se llevará a cabo los días jueves en el Salón Felipe Vallese, y constará de dos clases por mes, siempre en el horario de 17 a 19.

En total, entonces, serán 12 clases, durante las cuales se verán seis módulos distintos. El temario incluye: Historia del Peronismo y sus realizaciones; Filosofía y Doctrina Peronista; Conducción Política; Economía Peronista; Situación Social Argentina y Mundo del Trabajo; y Política y Organización del Movimiento Obrero y del Movimiento Peronista.

LUEGO DE UN NUEVO FRACASO EN LA NEGOCIACIÓN PARITARIA, EL SUTNA REALIZA OTRO PARO

El plantel docente está compuesto por Aritz Recalde, Juan Godoy, Aníbal Torretta, Iciar Recalde, Damián Descalzo, Juan Archibaldo Lanús, Néstor Forero y Agustín Salvia.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Juventud en conjunto con la Secretaria de Capacitación de la CGT.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales