29 de Marzo

El sindicato de los movimientos sociales insiste con su pedido de ingresar a la CGT

06. 06. 2022

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) espera que se cumpla la promesa de la conducción cegetista de darle un sillón dentro del Consejo Directivo.

A casi siete meses de la unificación de la CGT, los movimientos sociales no se resignan a no haber podido consumar su ingreso a la central de calle Azopardo y aseguran que están abocados a una construcción política que en un futuro les permita ser parte del movimiento obrero organizado.

Es que pese a las promesas de ambas partes, como la creación de un departamento o «instituto», la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) no tiene espacio dentro de la central obrera. Si bien referentes como Héctor Daer manifestaron su apoyo al gremio, otros dirigentes resisten un desembarco pleno de la organización.

LA UTEP, ENTRE EL RECLAMO POR «TIERRA, TECHO Y TRABAJO» Y EL APOYO AL GOBIERNO NACIONAL

Con su importante cantidad de integrantes, podría darle otra musculatura política a la institución, aunque es bien cierto que hay gremios que temen que su eventual ingreso, opaque su poder de movilización en las calles e influencia política.

Economía popular

La UTEP hoy es conducida por Esteban «Gringo» Castro, un dirigente que tiene vínculo directo con el presidente Alberto Fernández, que incluso participó el último jueves del acto en el CCK en el que se anunció la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar. La confederación tiene como embajadora a una intendenta, Mariel Fernández (Moreno), esposa de Castro, y un par de diputados nacionales.

En la entidad, de todos modos, prefieren no confrontar con la conducción de la CGT y, por el contrario, rescatan que tienen a un sindicato afín, como Ladrilleros, dentro y con una silla en el consejo directivo de la central obrera.

En verdad, la UOLRA tiene a un binomio con representación en la vocalía de la CGT, el secretario general. Luis Cáceres, y la secretaria de Interior, Ana Lemos.

«La economía popular es un proceso generado desde la subsistencia básica que construyó relaciones de trabajo sin patrón, comunitarios o autogestivos. Uno de sus objetivos centrales es redistribuir producción, trabajo y variables estructurales de la inversión», dijo al respecto Gildo Oronato.

Mayor representación

En la UTEP, con todo, no se conforman con dicha representación y pretenden que sea la propia confederación de trabajadores de la economía popular la que pueda ingresar formalmente.

Pese al prejuicio de más de un jefe sindical, en la entidad con sede en el barrio porteño de Constitución se consideran un «gremio» y de hecho, tienen «personería social» concedida por el Ministerio de Trabajo.

«A la política también le interesa vernos divididos. Pero hay una construcción que va a decantar en estar todos juntos en CGT«, concluyó un dirigente de la UTEP consultado por algunos medios.

LA UTEP ASEGURÓ QUE EL PRESIDENTE RESPALDA LA UNIDAD DE LA CGT Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

En diciembre del 2019 nació la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), bajo la conducción de Castro como Secretario General de la UTEP, y otros dirigentes sociales como Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Norma Morales (Barrios de Pie), el diputado nacional Juan Carlos Alderete (CCC), Juan Grabois (Frente Patria Grande) y Jackie Flores (MTE).

El sindicato, que responde a las organizaciones sociales cercanas al Gobierno, en caso de lograr un ingreso a la CGT, sería uno de los cinco gremios con mayor cantidad de afiliados de la central, ya que actualmente cuenta con 480 mil afiliados.

No obstante, el sector de la economía popular tiene una población que se calcula en torno a las 6 millones de personas, lo cual le da un margen de crecimiento enorme, que en el tiempo podría ubicar a la UTEP como la organización gremial de mayor cantidad de integrantes y por amplia diferencia.

Temas relacionados / /