11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Moroni adelantó la audiencia con el SUTNA y busca mediar en el interminable conflicto del neumático

07. 07. 2022

El ministro de Trabajo anunció que llamó a la dirigencia sindical a una cumbre para este viernes, buscando destrabar una crisis que se extiende.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni se metió en la llamada «guerra del neumático» con la mira puesta en destrabar el conflicto del sector, que pone en peligro el abastecimiento de estos productos en el mercado nacional.

El gremio SUTNA ya había sido convocado por el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli sin lograr mayores avances, incluso este lunes todo empeoró cuando Bridgestone les negó el ingreso a referentes del gremio.

Ahora, el funcionario organizó reuniones por separado, y adelantó la audiencia con los dirigentes gremiales para este viernes. Los puntos ríspidos están en el reclamo por un 71 por ciento de aumento total y el pago de las horas extras en fines de semana al 200 por ciento.

Las medidas de fuerza del SUTNA se acumulan semana tras semana y la parte empresaria llegó hasta a impedir el paso de delegados gremiales a la planta de Bridgestone.

En este contexto, el funcionario se reunió a la mañana con empresarios de Pirelli, Fate y Bridgestones y por la tarde con la comitiva gremial encabezada por el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, y con los titulares de seccionales Jorge Toledo (Llavallol) José Meniño (San Fernando) y Juan Anchaba (Merlo).

Muy positiva

Fuentes de Trabajo le definieron al medio la reunión empresaria como «muy positiva», acotando que «se avanzó en varios puntos que hacen a la falta de acuerdo, lo cual mejora el escenario». Desde el SUTNA reprodujeron los argumentos ya dados en cuanto a la alta rentabilidad del sector que vende a precios internacionales y paga salarios con los bajos estándares locales.

Advierten sobre la «relación compleja» de Batakis y los gremios por su paso en la gestión bonaerense

«El ministro nos aseguró que su cartera tomó intervención directa en busca de resolver el conflicto y que, de ser necesarias más reuniones o audiencias entre las partes, los encuentros se iban a generar en el menor tiempo posible», explicó Crespo.

El sindicalista acotó que, más allá de que asistirán a toda instancia de negociación, «la organización activa y consciente de todos los trabajadores y la absoluta unidad del gremio del neumático son las herramientas determinantes con las cuales empujaremos nuestros justos reclamos hasta la victoria».

Medida de fuerza

El gremio viene de realizar un nuevo paro al inicio de la semana, en el marco del plan de lucha que ya lleva varias semanas.

«La gran demostración de fuerza y unidad de todos los trabajadores del neumático desvaneció la idea de las patronales, que pretendían desgastar y desunir a los trabajadores para conseguir que se desanimen en la búsqueda de su justo reclamo. El tiempo jugó un papel totalmente opuesto a esa idea, fue consolidando los argumentos de los trabajadores y desnudando toda maniobra de las patronales», destacó el gremio, el único del sector industrial bajo conducción clasista.

La CGT analiza un paro general contra Alberto Fernández: quiénes fueron los presidentes con más huelgas

Ya la semana pasada, agregaron, «se veía como los factores del conflicto pasaban de dar trancos lentos a moverse con velocidad».

«Quedaba claro que los trabajadores no íbamos a resignar nuestra lucha contra el atraso salarial, en la búsqueda de construir un futuro para nuestras familias, y que el tiempo que trascurría exponía cada vez más a las patronales, sosteniendo un irracional conflicto bajo su total responsabilidad», sostuvo el SUTNA.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales