11 de Agosto
de 2022
Fuera de Megáfono.

Advierten sobre la «relación compleja» de Batakis y los gremios por su paso en la gestión bonaerense

06. 07. 2022

Docentes que protagonizaron protestas durante aquellos años advierten sobre la relación con la flamante funcionaria, que juró bajo la atenta mirada de la mesa chica de la CGT.

La flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, no dejó los mejores recuerdos en los gremios estatales bonaerenses de peso que vivieron de cerca su gestión al frente del Ministerio de Economía durante la administración de Daniel Scioli, entre 2012 y 2015. De hecho, su gestión estuvo marcada por las protestas de los docentes, por ejemplo. Si bien la dirigencia sindical se mostró expectante, las versiones toman nota de estos antecedentes y ponen dudas sobre la relación futura.

El principal conflicto que enfrentó se desató en julio de 2012, cuando la entonces titular de Hacienda ordenó abonar aguinaldos en cuatro cuotas. La reacción de los principales sindicatos, muchos de ellos alineados con el oficialismo, como ATE, UPCN, SUTEBA, FEB y CICOP, fue inmediata.

Hubo paros masivos y cortes de ruta, que se generaron por la presión de las bases y se extendieron a lo largo de todo el mes, con 17 días de aulas cerradas.

PABLO MOYANO DIJO QUE LA CGT APOYA A BATAKIS Y LE APUNTÓ A GUZMÁN POR LA INFLACIÓN

Oscar de Isasi, uno de los referentes de ATE, fue categórico en ese entonces, culpando no solo a la ministra sino también al entonces gobernador Daniel Scioli, a quienes acusó de instrumentar un ajuste a los salarios públicos para cumplir con pagos de la deuda.

Mala imagen

A 10 años de ese conflicto, Nathalia González Seligra, referente de SUTEBA La Matanza, no olvida aquellos días. En diálogo con el portal Letra P, lamenta la designación de la ex funcionaria sciolista.

«La conocemos bastante y el conflicto con ella se dio en 2012 con el pago en cuotas del aguinaldo a todos los estatales, que contó con la resistencia de SUTEBA, ATE y UPCN«, comentó.

En 2013 también hubo tensión entre los gremios docentes y gobierno provincial por falta de acuerdo paritario, que incluyó 19 días de paro.

El malestar se repitió un año después durante las negociaciones salariales. Los gremios establecieron 20 días de medidas de fuerza, que finalizaron tras una oferta de aumento de haberes del 30,9 por ciento.

Primera marcha contra la inflación: la CGT de Córdoba se movilizó con críticas a los gobiernos nacional y provincial

Seligra recordó que los problemas comenzaron después de la devaluación y dijo que «el Gobierno ajustó la educación, los docentes protagonizamos días de huelga, no nos querían convocar a discutir paritarias y hubo una oferta por debajo de la inflación y encima en cuotas».

Y no es optimista con el futuro: «El Gobierno tiene una política de ajuste y el plan del FMI se mantiene, por lo tanto, nos preparamos para defender las condiciones de la educación, para exigir un aumento en el presupuesto educativo y de nuestro salario”.

Presencias en la jura

En tanto, durante la jura de la flamante ministra, encabezada por el presidente Alberto Fernández, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa Rosada, hubo importante presencia de funcionarios, diputados del Frente de Todos, empresarios y sindicalistas. Además, participaron los gobernadores Axel Kicillof, Oscar Jalil, Gerardo Zamora, Omar Gutiérrez, Gustavo Bordet y Ricardo Quintela.

En este contexto, la mesa chica de la central obrera actuó en forma «institucional» y participó de la asunción de la nueva ministra. Hasta allí fue el triunvirato de CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, más otros dirigentes como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación) y Andrés Rodríguez (UPCN). Se sentaron en las primeras filas del glamoroso salón.

Más allá del gesto institucional de formar parte de la presentación de la nueva funcionaria, hay preocupación por la situación política y económica del país.

También esperan que el primer mandatario cumpla con la promesa de reintegrar los fondos de las obras sociales luego del gesto que les dispensó el último viernes en el acto que encabezó en la sede cegetista de la calle Azopardo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales