28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

La CGT analiza un paro general contra Alberto Fernández: quiénes fueron los presidentes con más huelgas

07. 07. 2022

Desde 1983, la central obrera hizo 42 paros generales. Y 27 fueron durante gobiernos no peronistas. Esta sería la primera que afectaría al actual mandatario.

A medida que pasan las horas cobra fuerza la posible realización de un paro general de la CGT, que sería el primero que realizaría contra Alberto Fernández. Así se actualizaría la estadística de una metodología muy utilizada. Tanto, que desde 1983 la central obrera hizo 42 huelgas.

De esta manera, y desde el regreso de la democracia, fueron varios los presidentes afectados por la medida de fuerza. Aunque un repaso por la historia marca un dato interesante, y es que de los 42 paros generales, 27 tuvieron lugar durante administraciones no peronistas.

Además, el raconto demuestra que en los años electorales los gobiernos no peronistas sufrieron el doble de paros generales que los del PJ.

Al respecto, y analizando la otra cara de la moneda, hay que remarcar que desde 1983 los mandatarios peronistas gobernaron el país el 80% del tiempo y, sin embargo, han tenido sólo la mitad del total de paros generales.

El ranking de los presidentes con más huelgas

En cuanto al detalle del ranking hasta el día de hoy, hay que señalar que Raúl Alfonsín encabeza la lista, al sufrir 13 paros generales. Luego lo siguen Carlos Menem y Fernando De la Rúa, ambos con 8.

Más atrás, con 5, vienen Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Y la lista la completan Eduardo Duhalde, con 2, y Néstor Kirchner, apenas con uno. Mientras que, como fue señalado, Alberto Fernández está invicto hasta el momento.

Raúl Alfonsín fue el más afectado por los paros generales: sufrió 13 durante sus cinco años y medio de gobierno.

Los datos surgen de un informe elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, y cobra actualidad porque, tal como admitió ayer el cotitular de la CGT Carlos Acuña, enrolado en el barrionuevismo, la central obrera analiza una protesta «contra los formadores de precios».

En ese sentido precisó que la medida puede consistir en «una movilización o en un paro general», lo cual se decidiría la próxima semana y se efectivizaría a fines de este mes. Una fecha probable es la del 26 de julio, que es el día en el que se recuerda el paso a la inmortalidad de Evita Perón.

Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, es el responsable del informe sobre los paros generales, que fue realizado en 2019.

En el análisis de su investigación precisó que a los presidentes no peronistas la CGT les hizo el primer paro a los 275 días de iniciada su gestión, mientras que los mandatarios de origen peronista recién sufrieron una medida de fuerza general a los 1.108 días de haber asumido.

Según los cálculos de Bermolén, lo significativo es que Alberto Fernández se está acercando a esta última marca: hasta hoy, lleva 939 días de gobierno. Si se cumple el promedio histórico de los gobiernos peronistas, estaría más cerca que nunca de que el sindicalismo le dedique su primera huelga general.

Paro general: los peronistas, los más afectados

El director también destacó que a Macri le hicieron el primer paro general el 6 de abril de 2017, a los 484 días de haber asumido. Y en comparación con el tiempo de mandato que lleva el actual presidente de la Nación, hay que señalar que a los 931 de iniciado su gobierno Macri ya sufría el tercer paro general.

Respecto a Alfonsín, el líder del ranking, las 13 protestas que sufrió durante sus cinco años y medio de su gobierno fueron impulsadas siempre por el entonces titular de la CGT, Saúl Ubaldini.

Y hay que destacar que los gobiernos radicales fueron los más afectados por este tipo de protestas, ya que además de lo contado respecto a Alfonsín hay que señalar que De la Rúa sufrió los 8 paros en solo dos años.

Por otro lado, curiosamente Macri es el presidente no peronista afectado por menos paros generales: sólo 5 en sus cuatro años de gestión.

El fundador del PRO sufrió la misma cantidad de huelgas que Cristina Kirchner en sus dos mandatos presidenciales, con el detalle de que la actual vicepresidenta no sufrió ninguno en sus primeros cuatro años de gestión.

De esa forma todos se concentraron en su segundo gobierno, cuando se produjo la ruptura con el líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien impulsó todas las medidas de fuerza.

Por último, si se toma el indicador de «frecuencia de paro medido en días», como se sostiene en el trabajo de Bermolén, De la Rúa es quien se llevó la peor parte con un paro general cada 92 días, y cierra la lista Macri, con un paro cada 292 días.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales