25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Monotributo: si avanza la Ley fiscal de Milei, se pagaría hasta un 643% más que en 2023

10. 04. 2024

El borrador enviado al Congreso establece fuertes subas en la cuota del Monotributo y aumentos menores en los topes de facturación.

En caso de que avance en el Congreso el borrador que envió el Gobierno, el paquete fiscal que pretende el Ejecutivo (presentado bajo el título de “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”) les traerá muy malas noticias a quienes pagan el Monotributo.

Es que, de acuerdo con la actualización de montos prevista en el proyecto de ley, deberán pagar -según la categoría en la que estén- hasta un 643% más de lo que pagaban en diciembre de 2023. 

Esto sería porque el fuerte incremento que dispone el proyecto se sumaría al también importante aumento del 110% que implementó la administración Milei apenas asumió. Como ocurre cuando se actualizan las cuotas del Monotributo, también se actualizarían los montos máximos de facturación de cada categoría, pero en porcentajes muy inferiores a los de la cuota mensual a pagar.

Estos últimos subirán, como mínimo, un 363% para los monotributistas categoría A, y más de un 600% para los de las categorías más altas (J y K, con incrementos acumulados en 2024 del 603% y el 643% respectivamente).

En cambio, los montos de facturación serían aumentados, de manera casi uniforme y siempre por debajo de los de las cuotas, un 350% en las siete categorías más bajas y un 450% en las restantes, excepto para la categoría K, en la que subiría un 500%.

En números

Por ejemplo, un monotributista A tendría un alza acumulada (incluyendo el aumento ya aplicado del 110%) del 363% en la cuota y 350% en el tope de facturación, y pasaría a pagar $26.600, contra los $5750,75 que era la cuota en diciembre de 2023, y los más de $11.000 que se pagan desde 2024.

Para la categoría B, las subas respectivas serían del 371% y el 350%. Y para la C, del 380% y el 350%.

CAMIONEROS SUMA AL GREMIO DEL NEUMÁTICO A SU PELEA CONTRA EL GOBIERNO POR EL FRENO A LAS PARITARIAS

En el resto de las categorías, la situación sería similar: las cuotas subirían 391% para la D, 400% para la E, 404% para la F y 438% para la G, todas con un aumento uniforme del 350% en el monto máximo facturable.

Las categorías H, I y J, que aumentarían el tope de facturación en un 450%, tendrían alzas en la cuota del 538%, el 563% y el 603%, respectivamente. Y la K, una suba del 643% en la cuota y del 500% en el máximo a facturar.

Otras modificaciones al Monotributo previstas por el proyecto

De acuerd con la letra del proyecto, extienden categorías I, J y K para aquellos monotributistas cuya actividad principal sea la prestación de servicios, ya que el proyecto de ley modifica el Artículo 2 del Anexo de la Ley de Monotributo.

Asimismo, se unifica como pequeños contribuyentes a quienes hubieran obtenido en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, inferiores o iguales a la suma máxima que se establece para la categoría K.

Monotributo, AFIP
Cambios en el Monotributo: la ley que pretende el Gobierno establece fuertes subas.

Establecen que el precio máximo unitario de venta, solo en los casos de venta de cosas muebles, no puede superar el importe de $ 385.000 (actualmente, el máximo es de $ 180.589,67).

Eliminación de exenciones

Deberán volver a pagar el impuesto integrado quienes realicen actividades primarias, los inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social y los asociados de las cooperativas de trabajo que queden encuadrados en la categoría A, ya que se elimina la excepción que establecía el Artículo 11 de la Ley de Monotributo.

También se elimina la excepción de ingresar el impuesto integrado para los pequeños contribuyentes encuadrados en las categorías A o B que había establecido la Ley 27.676 en 2022.

INFLACIÓN DE MARZO: EN CABA FUE DEL 13,2%, LEJOS DE LOS CÁLCULOS DE MILEI, CAPUTO Y LOS BOTS DE X

Se modifica para el trabajador independiente promovido el requisito para adherir y permanecer cuando se trate de locación y/o prestación de servicios, no llevar a cabo en el año calendario más de 6 operaciones con un mismo sujeto, ni superar en estos casos de recurrencia, cada operación la suma de $ 105.000. Asimismo se actualiza el tope de los ingresos brutos a computar a $ 520.000.

El aporte adicional para el Régimen Nacional de Obras Sociales por la incorporación de cada integrante de su grupo familiar primario sería de $ 13.800.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales