17 de Abril
de 2024
El Lado "G".

Mónica Schlotthauer: “La desregulación de las obras sociales es una solución mentirosa”

25. 02. 2024

La ex diputada nacional del FIT, dirigente sindical del Ferrocarril Sarmiento, habla de la decisión del Gobierno sobre las obras sociales. Y «dice que el plan de ajuste de Milei tiene que caer».

“La desregulación de las obras sociales es una solución mentirosa”, dice sin tapujos la delegada ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento y ex diputada nacional por el FIT Mónica Schlotthauer.

En diálogo con Gestión Sindical, mencionó que “es mentira” que el decreto que se oficializó este miércoles signifique un aspecto positivo.

Para la dirigente, que volverá a integrar la cámara de Diputados reemplazando a Romina del Plá por el sistema de bancas rotativas que utiliza el Frente de Izquierda, “todo el sistema de salud tiene problemas”.

Obras sociales o monopolios

Schlotthauer opina que el Gobierno en realidad pretende solidificar un sistema de “monopolios con privatización de la salud”. Y pidió revisar el sistema de financiamiento como también lo que sucede con las ART. “La asistencia es pésima”, aseguró.

Desde su punto de vista, Schlotthauer, quien fue delegada y parte de la directiva de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) en la década del 80 y se desempeña como trabajadora del Ferrocarril Sarmiento -es elegada del sector Limpieza-, sostiene que los dólares que se van para pagar obligaciones -y puntualmente la deuda que contrajo el macrismo con el FMI- impiden fortalecer el sistema de salud, algo que «forma parte del compromiso del Estado».».

LOS FONDOS QUE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES RECIBEN DEL ESTADO, EL BOTÍN EN LA MIRA DE MILEI

Por otro lado, apunta que es momento de “recuperar los gremios para los intereses de la clase trabajadora” y que la coyuntura de recesión y caída del poder adquisitivo está llevando a que las posturas más combativas ganen espacio en sindicatos que hoy ocupan otro rol.

obras sociales, Mónica Schlotthauer
Schlotthauer, diputada por el FIT en 2021. Apuntó contra el DNU de desregulación de obras sociales.

“No podemos aceptar el recorte de salarios, hay despidos por todos lados y vemos necesario hacer todo lo que necesario para frenar el plan de ajuste que encaró el oficialismo”, indica.

«Tiene que caer»

“Como cayó la ley Ómnibus, tiene que caer el plan de ajuste de Milei”, precisó la futura diputada quien además mencionó que “es mentira que no hay plata, hay dinero pero va para otro lado mientras que hay una hambruna terrible”.

«Ningún gobierno se fue del poder por su propia cuenta», explicó dando a entender por donde pasaría la solución que buscan desde su espacio.

PABLO MOYANO LE DIO CON TODO A MILEI: «NADIE QUIERE EL 2001, QUE SE VAYA ANTES»

“En este marco, si no salimos a pelear vamos a la barbarie total, sin comida, con un escenario lleno de conflictividad”, aseveró.

Por otro lado, sostuvo que el próximo 8 de marzo, fecha que se celebra el día internacional de las mujeres, habrá una movilización contundente y que será un llamado de atención a la administración libertaria.

Qué dice el decreto de las obras sociales

El DNU publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que pone en igualdad de condiciones a las obras sociales sindicales y las empresas de medicina prepaga, lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del responsable de la cartera sanitaria, Mario Antonio Russo.

En su texto establece «el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9° (que regula la situación de jubilados y pensionados)”.

«La libre elección podrá ejercerse por el plazo que determine la autoridad de aplicación y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud», dice el decreto que modifica el firmado en 1998 por Carlos Menem cuando se habilitó la posibilidad de cambiar de obra social sindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales