Modelo de exportación: acusan a los Moyano de promover los piquetes en Paraguay
La prensa de aquel país vinculó a los sindicalistas con el duro conflicto que mantienen los camioneros paraguayos, acusándolos de estar detrás de las protestas.
La noticia es insólita y puede parecer difícil creer. Sin embargo, los diferentes medios de prensa de Paraguay coinciden en afirmar que los Moyano están vinculados con el duro conflicto que mantiene los camioneros de aquel país, y los acusan directamente de promover los piquetes.
Desde diferentes diarios y canales de televisión aseguran que Hugo y Pablo Moyano están detrás de los cortes de rutas guaraníes que se están produciendo en estos días, considerándolos como una especie de autores intelectuales de las medidas de fuerza.
En concreto, acusan a los sindicalistas de «brindar asesoramiento» y realizar prácticas como «aprietes» y «piquetes». Además, apuntan que esas iniciativas son las que lograron «arruinar la economía» de la Argentina.
Como para poner en contexto la situación, y buscar algún vínculo entre los referentes camioneros y aquel país, hay que recordar que en 2019 el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, participó de lo que fue el lanzamiento de la Central Obrera y Transporte de Paraguay, organización liderada por Juan Domingo Villalba.
Qué dice la prensa paraguaya sobre los Moyano
Sin embargo, en ese momento la visita del ahora integrante de la CGT a aquel país pasó desapercibida, más allá de haber concurrido en su rol de vicepresidente primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Pero ahora tanto él, como su padre, ocasionaron una gran repercusión mediática. Por ejemplo, el portal El Trece aseguró que «el líder sindicalista argentino Pablo Moyano brinda asesoramiento a los camioneros piqueteros de Paraguay sobre la forma como llevar sus movilizaciones con fuertes bloqueos de rutas».
Y las consideraciones de la prensa fueron más allá: siguiendo la línea editorial de los grandes multimedios argentinos, en las distintas publicaciones califican a los Moyano de «poderoso clan familiar», además de considerarlos los responsables de «arruinar la economía» Argentina.
«Como clan familiar desde hace años vienen realizando ‘aprietes’ a los gobiernos de turno, movilizando a toda la maquinaria principalmente para realizar los conocidos ‘piquetes’ y poniendo en zozobra a toda la economía argentina», señala el Diario Hoy de Paraguay.
KULFAS ASEGURÓ QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES «SON UN SINDICATO DE POBRES»
Esos mismos conceptos, con palabras muy similares, se vieron replicados una y otra vez en los distintos portales paraguayos y en los medios audiovisuales.
Así lo reflejó La Nación, al hablar de que «la peligrosidad de los Moyano radica en su capacidad de aglutinar a grandes masas, que luego son utilizadas para llevar adelante férreos piquetes que solo son aflojados o liberados cuando conquistan sus objetivos».
El apoyo recibido por el conflicto en San Nicolás
Para los líderes camioneros no todas las noticias fueron malas esta semana. La acusación de la prensa paraguaya se produjo un día después de que los sindicalistas recibieran una importante muestra de apoyo en el marco del conflicto desatado en San Nicolás, que produjo la detención de dos dirigentes que encabezaron una protesta en una empresa de esa localidad.
Este lunes, el Comité Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) respaldó al gremio y criticó el pedido de legisladores de la oposición que buscan quitarle la personería gremial.
La entidad sesionó en Río de Janeiro, Brasil, con la presencia del presidente Regional Roberto Coria (Guincheros) y de Stephen Cotton, secretario General de la ITF.
WALTER CORREA PLANTEÓ QUE «CRISTINA TIENE QUE SER CANDIDATA A PRESIDENTA EN 2023»
Allí se revisó «la visión, estrategias y prioridades establecidas en el Congreso de Singapur del 2018 sobre el futuro del trabajo, salud y seguridad, cadenas de suministros y transporte sustentable, teniendo como prioridad la inclusión de las mujeres, jóvenes y trabajadores informales para el empoderamiento sindical».
Y en ese contexto fue que la dirigencia expresó su repudio ante el proyecto presentado por Juntos por el Cambio, al que definieron como «un nuevo intento de amedrentamiento, atacando injustificadamente a una organización sindical que no hace otra cosa que defender los intereses de sus representados».
Hacé tu comentario